Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Mariano, el eterno reserva de Zidane: igual que en el Castilla

El delantero tuvo que abrirse paso en el filial a base de goles y ahora, en el primer equipo, sólo Coentrao ha jugado menos que el ariete.

Actualizado a
Mariano, el eterno reserva de Zidane: igual que en el Castilla
LALIGA

Mariano no encuentra su sitio en el once de Zinedine Zidane. El entrendor del Real Madrid no consideró oportuno alinear de inicio al hispanodominicano ni siquiera en Copa del Rey ante un equipo de Segunda B como la Cultural Leonesa.

Con la salvedad de Coentrao —que no debutó hasta ayer (32') al estar recuperándose de una lesión— y Yáñez, Mariano es el jugador de la primera plantilla que ha disfrutado de menos minutos esta temporada: 40 minutos (13' ante el Celta y los 27' del Reino de León). Lejos queda Nacho, que se ha ido hasta los 314 minutos después de brillar con su golazo a la Cultural.

Mariano se hinchó la temporada pasada a meter goles con el Castilla. Marcó 27 goles en 33 partidos en Segunda B (jugando 2.063 minutos, el equivalente a sólo 22 partidos completos), un rendimiento que le hizo merecedor de entrar en la nómina de meritorios para la estadía de pretemporada del Real Madrid en Norteamérica.

Al final se quedó, aunque novias no le faltaron en verano. Varios clubes de LaLiga Santander se interesaron en su cesión (Málaga, Leganés, Alavés, Sporting) e incluso se planteó la opción de jugar la Champions en el Oporto. Ante la ausencia de minutos, la intención del Real Madrid es cederlo este invierno.

El tridente B le corta el paso

Zidane ha demostrado desde el principio de temporada, y lo volvió a hacer en León, que tiene claro el recambio ante la ausencia de la BBC: Asensio, Morata y Lucas Vázquez son indiscutiblemente las piezas que cubren las ausencias en el tridente titular.

Lucas Vázquez felicita a Morata por el 0-3.
Ampliar
Lucas Vázquez felicita a Morata por el 0-3.PEPE ANDRÉSDIARIO AS

Eterno suplente

Mariano lleva arrastrando la falta de confianza de Zidane desde que el técnico francés se hizo cargo del Castilla. Era también la primera temporada del delantero en el primer filial blanco, pero venía de firmar unos números notables con el Real Madrid C también en Segunda B: 15 goles en 1.919 minutos con un tercer equipo que, de la mano de Manolo Díaz y luego con José Aurelio Gay, acabó firmando su mejor clasificación de siempre en la categoría de bronce.

En el Castilla, Zidane apenas le concedió 397 minutos (5 goles) en el fiasco (acabó sexto con sólo dos puntos más que los conseguidos por el C la temporada anterior) de su primer proyecto y, luego, el ascenso de Borja Mayoral al filial prolongó su condena al banquillo.

Mariano y Borja Mayoral, en un partido con el Castilla de Zidane.
Ampliar
Mariano y Borja Mayoral, en un partido con el Castilla de Zidane.EMILIO COBOSDIARIO AS

Sin embargo, se acabó abriendo paso a base de goles, sacando las castañas del fuego a su entrenador en más de una ocasión (cuatro goles saliendo desde el banquillo) y a golpe de hat-tricks cuando era de la partida. En el Di Stéfano, a Zidane le pitaban los oídos con el público pidiendo a gritos recurrentemente la titularidad para Mariano.

Ramis, en cambio, encontró la solución para atender a las demandas del respetable. Desplazó a Mayoral a la banda derecha para dejar a Mariano como referencia en ataque. El damnificado fue Enzo Zidane, pero el resultado fue verdaderamente satisfactorio para el Castilla: Mariano marcó 11 goles en ocho partidos.

Ramis saluda a Mariano tras ser sustituido en un partido con el Castilla.
Ampliar
Ramis saluda a Mariano tras ser sustituido en un partido con el Castilla.JESÚS ÁLVAREZ ORIHUELADIARIO AS

¿Confía Zidane en la cantera?

Los últimos entrenadores del Real Madrid habían tomado por costumbre convocar a canteranos para el primer partido de Copa del Rey. Marcos Llorente fue titular la temporada pasada en el infausto partido en Cádiz, un encuentro en el que Benítez plagó el banquillo de jugadores del Castilla: Mayoral, Lienhart y Tejero acompañaron a Yáñez y Kovacic.

En las diez últimas temporadas, en siete de los diez primeros partidos de Copa los entrenadores del Real Madrid contaron con futbolistas del Castilla. Morata, Nacho, Jesé, Medrán, Alberto Bueno o Borja Valero disfrutaron de minutos en el torneo del KO mientras se curtían en el filial.

Zidane, al igual que hicieran Ancelotti, Mourinho y Schuster en sus respectivos debuts, se decantó por 16 jugadores del primer equipo (aunque Yáñez tiene ficha del filial, forma parte de la primera plantilla a efectos prácticos). Aunque su hijo Enzo y Odegaard se entrenaron a las órdenes de Zidane el lunes y el martes, finalmente no viajaron a León.

Si bien la temporada pasada Borja Mayoral disputó varios partidos y Marcos Llorente, Lazo y Lienhart fueron convocados en la visita al Levante; esta campaña, Zidane aún no ha llevado a ningún futbolista del filial.