Fútbol colombiano

Nacional y Caldas: campeones de Copas sin miedo a los brasileños

Los dos lideran el registro más reciente de victorias frente a clubes brasileños en torneos continentales como la Libertadores y la Sudamericana. Los vencieron y fueron campeones.

Nacional y Caldas: campeones de Copas sin miedo a los brasileños
RAUL ARBOLEDA AFP

Atlético Nacional sumó un logro más en su hoja de vida internacional con la eliminación a Coritiba en los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Ya lo había hecho en julio cuando con dos victorias sacó a Sao Paulo de las semifinales de la Copa Libertadores que ganó unas semanas después. 

Junto con Once Caldas ostenta para el fútbol colombiano esa condición de vencedor en instancias definitivas. Los superaron y reclamaron el trofeo de campeones de América. 

Nacional con dominio en Sao Paulo 

En 2014 se metió en la final de la Sudamericana con la victoria en los penales frente a Sao Paulo en el Morumbí. Franco Armani atajó el de Rafael Toloi y Luis Carlos Ruíz metió el último que lo puso a definir el título con River Plate. 

En la pasada Libertadores también se impuso a los paulistas. Ganó 2-0 como visitante con doblete de Miguel Borja, que repitió en Medellín con otros dos goles. Se metió en la final con Independiente del Valle y ganó su segunda Copa. 

Ante Coritiba volvió a salir invicto. Fue 1-1 en Brasil y victoria con golazo de tijera a bordo de su goleador.

El expediente Once Caldas

Solidario, rocoso y con la media distancia de Arnulfo Valentierra ganó los cruces de cuartos y semifinal de la Copa Libertadores 2004.

Santos lo esperó en cuartos. Trajo un 0-0 fuera de casa y en Manizales clasificó con un golazo de tiro libre de Valentierra. El siguiente rival fue Sao Paulo con el que aguantó otro empate sin goles. En el estadio Palogrande lo derrotó 2-1 y disputó la final ante el favorito Boca Juniors al que venció en los penales.

En 2011 entró como el último de los clasificados a los octavos de final. Definió su serie ante el líder Cruzeiro al que superó 2-0 en Brasil con anotaciones de Diego Amaya y Dayro Moreno. En la otra fase lo eliminó Santos que ganó en Colombia, pero empató en su casa.