Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOTA DE ORO

Kabaev lidera la Bota de Oro; se la peleó a Cristiano en 2014

El ruso acumula 21 goles en la liga de Estonia, aunque ha disputado 26 partidos. En la temporada 2013/14 marcó 36 tantos en 35 partidos.

Actualizado a
Kabaev lidera la Bota de Oro; se la peleó a Cristiano en 2014
astv

Evgeni Kabaev, delantero ruso de 28 años, es un desconocido en el mundo del fútbol. El punta juega en el Sillamäe Kalev de la liga de Estonia y nunca en su carrera ha jugado en 'un grande' ni ha debutado en la selección. Ahora que la Bota de Oro está en boca de todos, vive su momento al liderarla, aunque lo haga con 'truco'. 

La Premium Liiga está en la jornada 34, ya que se disputa en el año natural y Kabaev ha jugado 26 partidos. Su equipo es quinto de diez en la tabla y el delantero ha anotado 21 goles (0,8 por partido). Al jugar en una liga menor, cada tanto suyo supone un punto en la lucha por el trofeo, mientras que en las grandes ligas cada gol vale dos. Por lo tanto el bosnio Dzeko ya se encuentra a un punto con los 10 goles que lleva en la Roma. Messi y Luis Suárez son los máximos goleadores de la Liga con 7 tantos y acumulan 14 puntos.

Pero para Kabaev no es una sorpresa liderar la tabla del premio individual. En el año 2014 finalizó con 36 goles anotados en 35 partidos (1,03 por partido) e hizo esperar a Cristiano Ronaldo para ponerse en cabeza. El portugués anotó la asombrosa cifra de 48 goles, mientras que Messi con 43 y Agüero con 26 cerraron el podio.  

Este año volverá a ser adelantado por decenas de jugadores, aunque hasta 1996 hubiese sido un gran candidato. Desde 1997 y atendiendo a la lógica, el premio posee un sistema de puntos ponderado en función de la liga en la que compita el jugador. España, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia son las únicas ligas que ponderan sobre dos puntos. Sorprende por ejemplo que en Portugal se mantenga la puntuación de 1,5 por cada tanto

Antes de 1997 se pudieron ver ganadores del Balón de Oro como Zviad Endeladze, con 40 tantos en la liga de Georgia, Arsen Avitisyan en Armenia con 39 goles o David Taylor con 43 en Gales. Actualmente la Liga domina el trofeo y desde Cristiano Ronaldo en 2008 con el Manchester United siempre ha estado en lo más alto un representante de un club español. El portugués compartió con Luis Suárez (entonces del Liverpool) la Bota de Oro en 2014. Uruguayo, portugués y Messi están en los últimos ocho vencedores, quedando Diego Forlán en 2009 como representante del Atlético de Madrid.