Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Leonardo Jardim, el DT que le ha devuelto la confianza a Falcao

En su regreso a Mónaco, el 'Tigre' recuperó la alegría, el nivel futbolístico y los goles, aquellos que fueron escasos con Van Gaal y Mourinho.

BogotáActualizado a
Leonardo Jardim y Falcao García en Mónaco
VALERY HACHEAFP

Verano de 2014. Leonardo Jardim aterriza en Mónaco. Dirige tres partidos de Ligue 1 y su máximo referente se va del equipo. Falcao vuela a Manchester con la idea de dejar atrás la lesión de rodilla. Louis van Gaal, el encargado de recuperar al goleador. 

"Estoy muy emocionado por trabajar con van Gaal, es un excelente entrenador, con mucha experiencia. Quiero dar mi mayor esfuerzo por él, por el equipo y por los hinchas", fueron las primeras palabras de Falcao en Inglaterra. 

La historia no terminó de la mejor manera entre el colombiano y el holandés. El técnico lo utilizó poco y el delantero solo pudo marcar 4 goles en 29 partidos. "Llega un momento en el que tienes que tomar decisiones. Ahora debo hablar con Falcao", dijo el DT a finales de abril de 2015, refiriéndose a que no lo tendría en cuenta para la próxima temporada. 

Se repite la historia, ahora en el Chelsea de 'Mou'

Cuando Mourinho dirigía al Real Madrid el nombre de Falcao sonaba fuertemente en el Bernabéu. El interés del portugués por Falcao era evidente, además los unía el tener el mismo representante. Esa unión nunca se dio en España pero terminó sucediendo en Chelsea. 

Con Mourinho primero, y después con Guus Hiddink, Radamel no logró figurar. Las lesiones y pocas oportunidades sentenciaron su paso por Stamford Bridge. 1 gol en 12 partidos, pobres números para un atacante de su calibre. 

Jardim y Falcao, un reencuentro que ilusiona a Colombia

La pregunta que muchos se hacen: ¿Qué habría pasado si Falcao se hubiera quedado en Mónaco hace dos temporadas con Leonardo Jardim dirigiéndolo? (...) Una incógnita que nunca tendrá respuesta, pero quizás el 'Tigre' habría vuelto a la élite mundial mínimo un año antes. 

Hoy, con el samario como capitán, Jardim se ha encargado de reiterar en cada rueda de prensa que el goleador es su primera opción y máximo referente de ataque. Las lesiones son las únicas que podrán sacarlo del equipo titular. "Falcao Necesita jugar, siempre es mi opción número 1. Es uno de los mejores delanteros del mundo".

¿Pero quién es Leonardo Jardim?

El técnico de 42 años es nacido en Venezuela y tiene la nacionalidad portuguesa por el origen de sus padres. Allí, en el territorio luso, inició su carrera como técnico hace 15 años en un equipo de la tercera división

Jardim dirigió en todas las divisiones menores de Portugal hasta llegar a primera para hacerse cargo del Sporting Braga (2011), luego pasó por Olympiacos de Grecia (2012), Sporting de Lisboa (2013) y finalmente llegó al Mónaco en junio de 2014.

En Portugal muchos los comparan con José Mourinho y André Villas-Boas. Él prefiere ser cauteloso: "Son una inspiración. Estoy contento de ser comparado con grandes como Mourinho, pero todavía estoy lejos".

***

Desde que se unió a la pretemporada del Mónaco en junio, bajo las órdenes de Jardim, Radamel Falcao García ha marcado 9 goles; 5 en juegos amistosos, 2 en la liga francesa y 2 en las fases de clasificación de la Champions League.