Torneo Águila

Preparador físico del rojo: “Al América le van a tirar con todo”

Alejandro Guzmán trabaja junto a Hernán Torres desde que el ahora DT de los ‘escarlatas’ entrenaba a los arqueros del Deportes Tolima. ¿Confía en el ascenso? “totalmente”, respondió.

Cali
0
Alejandro Guzmán, preparador físico del América, habló antes del debut del equipo rojo en el cuadrangular final del Torneo Águila: "A nosotros nos van a tirar con todo"
Héctor Fabio Gruesso AS Colombia

América - Popayán

No se tolera la indisciplina, se valora el esfuerzo, el equilibrio de los equipos en el verde rectángulo, las repetidas opciones de gol que generan. “No hemos conocido el éxito sin disciplina”, reconoce el preparador físico del América, Alejandro Guzmán, un ibaguereño de 34 años de edad (12 de mayo de 1982), padre de un niño de 19 meses, licenciado en educación física de la Universidad del Tolima; es el responsable de la vitalidad que demuestra América, firme favorito para retornar a la primera categoría.

Guzmán se conoce con Hernán Torres desde el 2007. Torres se desempeñaba como entrenador de arqueros del Deportes Tolima, entonces dirigido por Jaime De La Pava. La desvinculación de De La Pava del equipo ‘pijao’ representó la gran oportunidad para Torres, quien asumió la dirección técnica. Para la temporada siguiente, Guzmán pasó de ser el segundo preparador físico a convertirse en el titular. Desde ese entonces han caminado juntos, sufrido y celebrado. Estuvieron en el Rionegro Águilas, Millonarios, Medellín, en el costarricense Alajuelense, y actualmente, están a solo seis partidos de lograr la epopeya con el equipo americano.

Antes de iniciar la participación del América en el cuadrangular final, Diego Alejandro Guzmán Oviedo, dialogó con AS Colombia.

¿Qué hace sonreír y qué le disgusta a Hernán Torres?

“Le gusta que el equipo esté equilibrado, maneje bien la pelota y busque siempre el arco. Eso lo pone muy contento, y le disgusta, la falta de actitud para trabajar. Nosotros diariamente tenemos que mejorar y hacer que los jugadores mejoren”.

Son muy estrictos con la disciplina…

“No hemos conocido el éxito sin disciplina, es lo único que no se negocia. Y se debe tener total sacrificio”.

¿Tiene la lista de los jugadores que han excluido de los diferentes clubes por faltar a la disciplina?

“(Risas) Siempre pensamos en la persona. El ‘profe’ es muy humano, pero sabe que corrigiéndolos es la única forma en la que aprenden. Siempre lo hacemos para el bien del grupo. Este cuerpo técnico siempre ha sido así y nos ha dado éxito, entonces, no tenemos porqué cambiarlo”.

¿Ha habido muchos casos de jugadores que llegan ebrios y le piden que los envié al departamento médico?

“Siempre están las excusas, pero gracias a Dios no he tenido muchos casos. Lo primero que les decimos a los jugadores es que el ‘profe’ no tolera que lleguen con tufo o en malas condiciones, y al que advierten no traicionan, ya después, el que quiso llegar así es porque conoce las consecuencias. Lo que nosotros hacemos es mandarlos a las oficinas del club, y luego hay un comité de disciplina que toma las decisiones”.

¿Cuál fue la clave con Millonarios para el título de 2012 II?

“El éxito en el fútbol se compone de muchas cosas… trabajo en equipo, la responsabilidad de la parte administrativa, que en ese entonces fue muy buena, y los que más aportan son los jugadores”.

¿Cuál de los jugadores asumió la vocería y el liderazgo para el título con Millonarios?

Máyer Candelo fue el primero, también, Roman Torres. Con Máyer se habla muy bueno, es una excelente persona y un muy buen jugador. Lo que más recuerdo es cuando me dijo, ‘nos quitamos 24 años de peso’”.

¿Y ahora, qué tanto pesan estos 5 años del América en la B?

“Demasiado. Uno entiende a la gente, al hincha que está ansioso de ver a su equipo en la A. Hasta el momento no hemos hecho nada diferente, porque América ha clasificado siempre al cuadrangular”.

¿Está satisfecho con la respuesta física del grupo?

“Si, estoy muy contento, principalmente por el don de gente de los jugadores y por su profesionalismo. En este América, todos son muy profesionales, dentro y fuera de la cancha, lo han demostrado y por eso están aquí, corriendo y ‘metiendo’. Nosotros no somos policías, no andamos detrás de ellos”

¿Qué experiencias tiene de las largas concentraciones?

“Uno trata de variarles todas las cosas… la comida, ir a cine, a obras de teatro, jugar bingo, parqués, ajedrez, cartas. Jugamos fútbol-tenis, todos contra todos, partiditos de 2 minutos. En estos días le gané una alitas BBQ a Steven Lucumí, pero eso es esporádico, tengo que estar en mi día para ganarles a ellos”.

¿Confía en el ascenso?

“Totalmente. Eso ya está escrito y se va a hacer la voluntad de Dios, no la nuestra, pero le estamos pidiendo que nos dé la posibilidad de prepararnos. No podemos bajar los brazos en ningún momento, tenemos que estar en constante lucha, porque al América le van a tirar con todo, nos dimos cuenta ahora para los cuadrangulares, y así ha sido en todo el semestre”.

¿Ese ‘tirar con todo’ también aplica para el sorteo de los cuadrangulares?

“En todo. Al América todo le ha tocado fuerte y le seguirá tocando. Gracias a Dios no nos han regalado nada, todo ha sido a punta de sudor, de correr y meter, y así va a hacer ahora para el ascenso, Dios mediante. Nosotros no podíamos escoger rivales. Vamos a preparar muy bien la estrategia para lo que viene”.