Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol argentino

¿Pérez y Barrios pueden brillar en Boca? Un ídolo responde

Sebastián Pérez y Wilmar Barrios reforzaron a Boca Juniors en una posición en la que tuvo problemas en los últimos años. Un símbolo del equipo, Blas Giunta, los analiza.

Actualizado a
¿Pérez y Barrios pueden brillar en Boca? Un ídolo responde
Diario AS/Gustavo Ortiz

River Plate vs Boca Juniors

Blas con B de Boca y Giunta con G de garra, que en el idioma bostero significa lo mismo que ‘huevo, huevo, huevo’ o el alma misma xeneize. Emblema en el puesto de volante central en dos periodos con esa camiseta (1989-1993 y 1995-1997) se consagró como ídolo de la hinchada por su fiereza para jugar en esa zona del campo.

El periodista Jorge Barraza lo definió en La Revista El Gráfico como “el hombre que nació para jugar en Boca, por identificación a un estilo guerrero y ganador”. El maestro Oscar Tabárez con el que fue campeón de Argentina en 1992 dijo que siempre “jugaba bien todos los clásicos”. Para La Bombonera fue “Giunta, Giunta, Giunta, huevo, huevo, huevo”, nada menos que el ADN de Boca Juniors.

Blas habló con AS Colombia sobre los dos mediocampistas colombianos que llegaron este semestre para reforzar una posición que conoce al detalle.

¿Qué debe tener un volante central para brillar en Boca Juniors?

Mucha personalidad. Debe ser un tipo de mucha recuperación, tener un poco de orientación en los relevos. Hace dos o tres años que Boca no encuentra ese jugador que es clave, es el más importante para mi manera de ver el fútbol, porque es el que va al mando cuando hay que friccionar, que presionar. Es el que establece la ubicación.

¿Lo ilusionan los fichajes de los colombianos Sebastián Pérez y Wilmar Barrios?

Los dos pueden rendir. Las características de Barrios se asemejan más a las de un cinco como el que dije antes. Más luchador, todavía no ha debutado y le puede dar una mano a Boca en lo que es la recuperación.

Pérez es más de creación, más de armador de juego, un estilo muy similar a lo que es Cubas. Tiene buena técnica, buen pasador, ordenado,

¿Por qué la hinchada de Boca lo valora tanto?

Porque yo cuando jugaba, era un tipo que tenía todo eso. Metía mucha entrega, mucha actitud para pasar la pelota, ayudas para hacer los relevos. En esa posición hay que ser un estratega dentro de la cancha, prácticamente en el medio es donde está todo.

Si bien no era un tipo con una técnica impresionante, sabía recuperarla y hacer el equilibrio justo entre el ataque y la defensa.

Usted jugó partidos con el hombro roto…

Varios y no me arrepiento de todo lo que hice cuando jugué al fútbol. Me inflitré mucho las rodillas, mucho los tobillos. Eso ahora me pasa factura, pero no me arrepiento de nada. Estoy contento por haberme matado en cada uno de esos partidos.

*** 

Sebastián Pérez

El campeón de Libertadores con Atlético Nacional debutó el 26 de septiembre en la goleada de Boca ante Quilmes. Fue bien calificado. Volvió a jugar ocho minutos el pasado fin de semana contra Sarmiento en La Bombonera.

En declaraciones a ESPN dijo que “hay un gran plantel. La competencia es sana. Se ha cambiado la pareja de doble cinco en varios partidos. Seguro es por el buen momento que estamos pasando los jugadores”.

¿Pérez y Barrios pueden brillar en Boca? Un ídolo responde
Wilmar Barrios
  • Zenit
  • centrocampista
  • Colombia

Wilmar Barrios

El juvenil aún no ha debutado. De buen rendimiento con la Selección Colombia en la pasada eliminatoria, le dijo a AS Colombia que “debo seguir trabajando. Creo que la oportunidad en Boca me llegará”.