Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Actualizado a

Así alcanzó Nacional el paso a la final de la Copa Colombia. Goleando a Santa Fe, que jugó discretamente en el primer tiempo y con más entusiasmo y entrega en la complementaria, aunque sin claridad y repitiendo muchas veces la misma fórmula, aquella de levantar centros.

Antes de analizar el partido, es oportuno que tanto Nacional como Junior, pidan aclaración sobre el premio deportivo para el campeón de la Copa. Entiendo, que siempre se aseguró cupo a la Copa Suramericana para el vencedor. Existen dudas al respecto.

Regresando al juego, Nacional siempre tuvo claro como jugar, apoyado en un grupo defensivo seguro, volantes de primera línea activos en su trabajo y Guerra, cuando podía se juntaba con Jota Mosquera, Berrío, pocas veces y el goleador consumado que es Miguel Borja. Este a los dos minutos obtuvo el primer gol e inmediatamente Santa Fe se vio obligado a revisar el plan de ataque.

Ni con tres ni con cuatro zagueros en el fondo, logró contener la efectividad del verde. Agudelo, ofreció un poco más de ideas para el ataque, mientras Johnatan Gómez y Tesillo se destacaban. El zaguero fue tres veces con cabezazos a buscar el arco de Armani y el gol, fue un premio para él y su constancia.

Pero el contraataque del visitante fue letal. Santa Fe sabía de los riesgos de ir en grupo a intentar desbaratar el cerco y muro armado por Reynaldo Rueda. Se le debe reconocer al local, su espíritu para disputar el choque. Sin embargo, se pudieron palpar las diferencias en cuanto a valores individuales y reconocer la jerarquía de Borja, un delantero que viene cumpliendo un año sensacional, amistado con el gol. No se nota dentro del juego de conjunto. No perdona cuando se le da espacio.

Y otro destacado, Bocanegra. Desde hace rato debe ser el lateral derecho con más gol en Colombia. Como puede serlo Marlon Piedrahíta, el del Medellín. Bocanegra, pensando en Selección, creo que está en fase superior a Arias. Podría ser el caso de Miguel Borja.

Santa Fe quiso y no pudo evitar la derrota, abultada por cierto. Nacional quiso y pudo hacer funcionar su plan superior de actividad y la diferencia a su favor en el poder de definición.