Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

La FIFA discute esta semana si el Mundial pasa a 48 equipos

El Consejo de la FIFA, que se reunirá entre jueves y viernes en Zúrich, debe definir cuestiones tan básicas como la dimensión del torneo y los continentes optan a ser sede.

Actualizado a
Gianni Infantino apuesta por un Mundial de 48 equipos.
AFP

La controvertida propuesta del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de ampliar el Mundial a 48 equipos será minuciosamente analizada esta semana, cuando el Consejo del organismo rector del fútbol discuta el proceso para decidir la sede de la edición 2026 del torneo.

El Consejo de la FIFA, que se reunirá entre jueves y viernes en Zúrich, debe definir cuestiones tan básicas como la dimensión del torneo y los continentes que pueden ser sede. La decisión iba a tomarse esta semana, pero Infantino recientemente señaló que fue pospuesta para enero. La cantidad de selecciones participantes será el principal asunto en la discusión.

Infantino, elegido en enero en sustitución de Joseph Blatter, prometió durante su campaña un Mundial de 40 selecciones, algo a lo que se oponen los grandes equipos de Europa. La semana pasada fue más lejos y habló de sumar otras ocho.

El dirigente sugirió que 16 de esos equipos se irían a casa tras jugar un partido de eliminación -todas las eliminatorias serían en la sede del Mundial- y que los que queden disputarán el torneo como ahora, en una fase de grupos de 32 participantes seguida de las rondas de choque directo.

Infantino debe convencer al Consejo de que es una buena idea hacer que varias selecciones crucen el globo para jugar un partido y luego volver a casa. Además, un tema delicado será qué selecciones evitan esta etapa inicial de eliminación directa. Otro desafío es cómo hacer que las empresas que tienen los derechos de transmisión se sumen al plan.

Además, la FIFA debe definir si los países de Europa pueden o no presentar candidaturas. En la actualidad, las confederaciones regionales deben esperar ocho años tras un Mundial para poder organizar otro, pero la FIFA podría decidir que el lapso se extienda a 12 años.

Como Rusia albergará el Mundial de 2018, eso podría significar que la UEFA tenga que esperar hasta 2030 para un organizar un nuevo Mundial. El organizador iba a definirse en mayo, pero todo el proceso quedó en espera el año pasado por el gigantesco escándalo de corrupción que sacude a la FIFA y obligó a Blatter a dejar el mando de la entidad. Esa fecha ahora marcará el fin de la etapa de consultas, ya que la decisión final será en mayo de 2020.