Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eliminatorias

Balance: Selección suma cuatro puntos pero necesita a James

Colombia sigue en los puestos de clasificación al Mundial. Con 17 unidades es cuarta pero quedó en evidencia que le falta fútbol.

Actualizado a
Balance: Selección suma cuatro puntos pero necesita a James
Colprensa.

La Eliminatoria al Mundial se juega en dos tablas. La de los puntos y la del nivel de juego. En la primera el saldo de la Selección está a favor. Tiene 17 en 10 partidos que la tienen en el cuarto lugar de la clasificación. En la del juego hay elementos de discusión que aumentaron después de los duelos frente a Paraguay y Uruguay. 

La lesión de James Rodríguez horas antes de unirse a la convocatoria obligó a que José Pékerman pateara el tablero para diagramar un medio campo que le permitiera crear volumen de fútbol al equipo.

Las pruebas con Cuadrado, Macnelly y Aguilar 

Frente a los paraguayos lo resolvió con tres volantes de marca y le encomendó la profundidad a Juan Guillermo Cuadrado. En principio salió como extremo por la derecha pero se corrió hacia el centro. Colombia jugó bien el primer tiempo, pero en el complemento perdió el manejo con Abel Aguilar y por momentos terminó encerrada. Además Carlos Bacca se ahogó entre los centrales Paulo Da Silva y Gustavo Gómez porque nunca recibió un pase. La entrada de Edwin Cardona dio equilibrio y la victoria en tiempo de adición. 

Por la condición de local frente a Uruguay en El Metropolitano, el DT armó otro dibujo. Macnelly Torres como apoyo para Cuadrado en un triángulo ofensivo que completó Abel un poco más adelantado que Carlos Sánchez. Mac falló. Equivocó el pase en ataque pues tuvo tres hombres celestes como muro. Fue Aguilar el que estuvo más preciso para esa labor, aunque sin la reacción necesaria cuando Cristian Rodríguez empató de cabeza. 

Con Cardona hubo más chispa. Torres tuvo compañía pero aún así Bacca terminó perjudicado sin una pelota en el área para lastimar con sus diagonales y su definición. El goleador del Milan está lejos de participar del circuito ofensivo. Sin asistencias se va en blanco.

¿Por qué James? 

Un pase del capitán siempre traerá buenas noticias. Pékerman lo ubica como media punta en la que se siente más libre para repartir juego y sin responsabilidades de marca. Sabe aprovechar más a Cuadrado por los costados y dejar a Bacca en posición de gol. Además tiene media distancia y suele acompañar en el área. Así hizo tres goles en esta Eliminatoria a Chile, Bolivia y Venezuela.

Con Paraguay acosando había que tener la pelota y Abel estaba fatigado por lo que hubo apuros. Contra Uruguay el equipo se vino abajo tras el empate y el gol de Luis Suárez, no tuvo en Mac al hombre para volver al partido. En situaciones como esa, el 10 sabe dormir los encuentros y hacer valer su cinta.

Pékerman y Oscar Tábarez coincidieron en que en la Eliminatoria es más importante sumar puntos que jugar bonito. Sin embargo, las dos cosas van conectadas. En noviembre vuelve la fecha doble contra Chiley Argentina, otra vez rivales directos. Con James, es posible ponerse al día en la tabla del juego, porque en defensa y recuperación está aprobado.

Balance: Selección suma cuatro puntos pero necesita a James
James