Colombia y su defensa, a frenar a Suárez y Cavani
La Selección se enfrenta a una de las mejores duplas de ataque del mundo, y ante esta amenaza el equipo de Pékerman tiene armas defensivas para frenar el poderío goleador.
La misión de la defensa colombiana es solamente una: Frenar a la dupla de ataque más temida de Sudamérica y una de las mejores del mundo. Luis Suárez es el referente goleador y su compañero Edinson Cavani es el actual líder en la tabla de artilleros con siete goles.
‘El Matador’, gran figura del PSG de Francia, viene de marcar doblete en el partido contra Venezuela en Montevideo. Y Luis Suárez está entonado con la celeste luego de la ausencia tras la sanción que le impuso la FIFA.
El papel de Suárez en la Selección es ser más pívot que definidor, es el que reparte juego y el socio de todos en la ofensiva, se manda por las bandas, encara a los rivales, centra el balón o se asocia en el interior con toques rápidos y pases filtrados.
Por su parte, Edinson Cavani es el que termina las jugadas, por algo acumula siete goles en Eliminatoria. Luis Suárez solo suma dos tantos.
Defensa colombiana
Una de las cosas positivas es la consolidación de Yerry Mina en la Selección, aporta velocidad y presencia con sus 1.93 metros para el juego aéreo y quedó claro que su debut al lado de Óscar Murillo mejor no pudo haber sido.
Para marcar esta dupla se necesita mucho orden cuando el balón esté en el piso, la labor primordial es desconectar el vínculo Suárez - Cavani, hacerles sombra y fastidiarlos. Una marcación fija sin dar espacios.
Contra Paraguay, Yerry Mina era el cuidandero de la zona, su labor fue ser el corrector y defender la espalda de Óscar Murillo. Esto es algo básico que José Pékerman ha logrado fortalecer, la marca zonal, que siempre será una opción válida.
Otra de las opciones es la de usar una línea de tres integrando a Jeison Murillo, adelantando a Farid Díaz y sacrificando a Santiago Arias, no suena mal. Sería una apuesta arriesgada que serviría para el juego aéreo.
A esta defensa se debe agregar el papel de Carlos Sánchez, su función sería bloquear a los volantes que llegan, como a Carlos Sánchez, Cristian Rodríguez o Matías Vecino. Se espera un partido de choque y muy táctico, aunque si hay espacios, ambos equipos tienen artillería para definir.