presentado por
Competición
  • Amistosos
  • Campeonato Brasileño Serie A
Amistosos
Paraguay Paraguay PAR

-

Argentina Argentina ARG

-

Campeonato Brasileño Serie A

Fútbol colombiano

Presidente del América: “Sólo hay Plan A, y es el ascenso”

Tulio Gómez dialogó con AS Colombia tras la victoria ante Unión Magdalena, que aseguró a los rojos en la segunda posición. Confirmó la adquisición de Borja, Mosquera y Bejarano.

América de Cali.

América - Popayán

Se le ‘quiebra’ la voz al Presidente del América cuando se adelanta en el tiempo, hasta el 26 de noviembre (última fecha del cuadrangular) y visualiza a los simpatizantes del equipo con un desbordado júbilo. El año anterior también lloró, cuando los escarlatas perdieron en casa (0-1) frente a Bucaramanga, y se descarrilaron de la posibilidad de retornar a la A. Ahora confía en que su llanto será de alegría. 

Vive América un ideal de belleza.  A falta de una fecha para culminar el Todos contra Todos, aseguraró la segunda posición, que le permitirá ingresar como líderes al cuadrangular, y en comunión con la afición, se han vendido cerca de 15.000 abonos para los tres compromisos que jugarán en el Pascual Guerrero. Tan emocionado como ansioso se encuentra el presidente de los rojos, Tulio Alberto Gómez Giraldo, así se percibió en el diálogo con AS Colombia.

La empatía con la afición: “En este segundo semestre, la asistencia de gente al estadio aumentó 300 por ciento. Hemos hecho un trabajo con amor y pasión. La gente en un comienzo estaba un poco escéptica, pero luego se dieron cuenta que el América ha hecho un gran esfuerzo, desde la señora del aseo, el portero, la parte administrativa. Todos estamos enfocados en el ascenso y hemos tenido una respuesta positiva”.

Se apresuró la gente a adquirir los abonos: “Me quedé corto con los abonos, por la gran demanda que hemos tenido. La idea es llegar a vender 25.000 y tendremos que parar, para dejar boletas sueltas. Tenemos que premiar a la hinchada que nos ha acompañado. Por eso, el aumento a la boletería fue mínimo y a los abonos les pusimos promoción, pague dos partidos y vea tres”.

No se le discute al América el sudor: “Cuando un hombre lucha, es muy difícil vencerlo. No nos caparán sentados, porque uno puede perder, pero sin perder el espíritu de lucha. Cuando contacté al profesor Torres (Hernán) le dije, ‘lo necesito para el América, pero para el ascenso’. Lo mismo les dije a los jugadores que se quedaron y a los que llegaron. Se los he dicho mil veces, no tenemos plan B ni C, solo tenemos un plan A y es ascenso”.

Sueña con el ascenso: “A medida que se van acercando los partidos de la final, me pongo ansioso, nervioso y me pegaré mi llorada. Ya lloré el año anterior cuando perdimos la posibilidad de ascender frente a Bucaramanga, lloré de dolor e impotencia. Espero llorar  cuando termine el cuadrangular, poder expresar todo ese sentimiento, al igual que todo el pueblo. Dios mediante ese día vamos a llorar y a reír. Pienso en ese día y se me quiebra la voz, me emociono”.

A poco del ascenso: “Nos queda un partido frente al Cúcuta, tres del cuadrangular y otro para definir el título. Confiamos que este ascenso será memorable y que se vivirá en Cali, en Colombia y en el mundo, donde hay americanos, porque tenemos hinchada para llenar dos y hasta tres estadios. No puede ser que hayamos estado llenando estadios de poblaciones lejanas. Esta hinchada se merece un equipo grande, ganador. Estamos cansados de ir a potreros, a estadios que no cumplen con las condiciones mínimas. Dios quiera que el año entrante volvamos a jugar en los grandes estadios de Colombia y de Suramérica. Tenemos que volver a los grandes torneos internacionales, que es algo muy útil, porque la Conmebol incrementó los premios”.

Ya se está pensando en la A, tras la adquisición de Martínez Borja, Jonny Mosquera y Carlos Bejarano: “América adquirió entre el 70 y el 80 por ciento de los jugadores. Romir Balanta también es nuestro, y Lucumí que creo que el Atlético aún conserva un 20 o 30 por ciento… Martínez Borja es un ‘camión’, es impresionante el lomo que tiene, cubre la pelota y casi siempre que se voltea es gol. Es un hombre muy sencillo, muy humano, apacible, humilde, pero dentro de la cancha es un león. Sueño con que el año entrante seamos protagonistas del Torneo de la A, al igual que nuestro equipo femenino”.

¿Qué otro jugador del América merece su admiración y quisiera ficharlo? “Todos son muy buenos, me gusta Efraín Cortés, es un guerrero, defiende, ataca… me gustan ‘La Roca (Járol Martínez), Camilo Ayala, Juan Camilo Angulo es muy bueno con pelota quieta. Me gusta Jonathan Álvarez en el mediocampo, al igual que William Arboleda”.

¿En qué porcentaje se mantendrá la nómina, avizorando el próximo año el equipo en la A? “Tenemos que hacer un balance a fin de año, revisar posición por posición y mirar qué necesitamos. Hay que confiar en el Dios del fútbol que nos de el ascenso y pensar en tener un equipo competitivo, no en que subamos y nos devuelvan a la A, tenemos que llegar a la A para nunca más volver a salir de ella”.

Su propósito con Hernán Torres: “Me gustan los procesos a largo plazo. Alex Ferguson duró 27 años en el Manchester United. Pienso en un proceso a tres, cuatro o cinco años, infortunadamente a los técnicos los miden los resultados, muchas veces por presiones de la hinchada o los mismos dirigentes, pero nada se logra de la noche a la mañana".

La mudanza de sede deportiva: “Estamos adecuando las instalaciones de ‘la Candela’, pero nuestra prioridad es el ascenso, estar en la A. Qué ganamos con tener una buena sede, si no logramos el ascenso. En la B no nos luce. No podemos desviar recursos del fútbol para una sede deportiva, que es muy buena, pero que la podemos alquilar… Tendremos un centro de alto rendimiento deportivo, con tecnología a la altura de los grandes equipos de Europa, para que nuestros jugadores estén mejor preparados y tengan menos riesgos de lesión”.

El equipo femenino: “Mi hija, Marcela, lleva 18 años como tenista, conoce la idiosincrasia del deportista, y se ha dedicado junto a Hárold Lozano 14 horas diarias, sin cobrar un peso. Creo que tenemos la base de la Selección Colombia. Ellos visitan escuelas de fútbol, hacen pruebas, convocatorias, y están armando un buen equipo. Dicen los que saben que el entrenador, Nelson Abadía, está entre los mejores del fútbol femenino y es de las entrañas del América. Los empleados que hemos contratado son hinchas del América. Cuando uno le pone amor y pasión a las cosas, salen bien”.

 

Precios de abonos y boletas: 

Tribuna     Boleta individual     Abono

Norte         $15.000               $30.000
Sur            $15.000               $30.000
Oriental     $28.000               $56.000
Occidental $42.500               $85.000
Occidental 2 $50.000             $100.000