Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

La patria uruguaya en Colombia son los arqueros

El FPC tiene a ocho porteros uruguayos en esta temporada. En la lista hay campeones, capitanes y referentes de la afición. Celestes auténticos.

Actualizado a
La patria uruguaya en Colombia son los arqueros
Colprensa

Son tres millones pero siempre hay uno en cada equipo de fútbol del mundo. Están por todas partes. En nuestra liga, debajo de los arcos. Hay ocho: Sebastián Viera (Junior), Nicolás Vikonis (Millonarios), Ernesto Hernández (Cali), Jhonny Da Silva (Huila), Juan Castillo (Patriotas), Rafael García (Chicó), Leandro Gerpi (La Equidad) y Sebastián Fuentes (América).

Los porteros uruguayos son mayoría en Colombia. Los más destacados Viera y Vikonis, capitanes y referentes en sus planteles. “Sebastián trabajó ya en la Selección, es un buen portero, le dio mucho a Uruguay”, señaló Oscar Washington Tabárez, entrenador de la selección celeste que este martes visitará a Colombia por las Eliminatorias.

El de Junior completa seis temporadas en el FPC. Tiene dos títulos, una liga en 2011 y la Copa Águila en 2015. Además de tres finales frente a Atlético Nacional e Independiente Medellín. A su liderazgo le sumó goles de tiro libre. Tiene tres, el más reciente lo hizo el pasado sábado en la derrota 3-2 ante Patriotas en Tunja.

Por su parte, Vikonis disputa su cuarto torneo con Millonarios y es uno de los mejor calificados por su desempeño. Además estableció una conexión especial con la hinchada que lo aprecia. Tras un mes de pausa, regresará este fin de semana contra el líder Envigado en El Campín.

“En este cierre uno sabe que juega contra rivales directos y también en plazas complicadas, pero está en nuestra capacidad saber sobrellevar esa adversidad y tener un salto de calidad que nos permita estar entre los ocho. Envigado es peligroso, está jugando muy bien, pero acá en Bogotá lo hemos podido doblegar”, declaró.

Ernesto Hernández cierra la serie de los que atajan en los grandes. Campeón con el Cali en 2015 cedió su puesto a Camilo Vargas este semestre en el que ha estado en cinco partidos.

La lista la completan otros cinco que se reparten en Huila, Patriotas, Chicó, La Equidad y América. Son titulares Da Silva y Gerpi. Castillo, García y Fuentes esperan su oportunidad.

¿Por qué gustan tantos los arqueros uruguayos en Colombia?

Alexis Viera que jugó con América de Cali, le dijo a AS que "acá en Colombia creen mucho en el arquero uruguayo. Los primeros que vinieron nos dejaron la puerta abierta y después lo que fuimos llegando fuimos ratificando. Eso es lo que tenemos nosotros, la rebeldía, las ganas de salir adelante. Ojalá que los arqueros colombianos puedan tomar como espejo a los uruguayos porque van a mejorar mucho. Cuando la situación es más difícil, es cuando uno debe estar más fuerte. Eso es lo que marca la diferencia con nosotros. "

Sus arqueros hacen patria. Entre Viera y Hernández suman tres títulos en Colombia. La raza celeste también se impone debajo del arco.