presentado por
Competición
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Final ATP World Tour
Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
FINALIZADO
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
6 4
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
7 6

Selección Colombia

Solo 3 veces Pékerman repitió la titular en juegos seguidos

Desde que asumió como técnico de Colombia, José Pékerman solo ha repetido tres veces la formación titular en partidos seguidos: Una vez en Eliminatoria, una en eñ Mundial y otra en Copa Centenario.

José Pékerman solamente ha repetido tres veces el once titular en partidos consecutivos desde que es técnico de la Selección Colombia en el 2012.

Colombia-Uruguay en vivo

Un dicho popular dice que equipo que gana, no se toca. Es una apreciación romántica, no solo porque cada partido tiene unas necesidades diferentes, sino también porque muchas veces los mismos jugadores no están disponibles. Eso, como a la gran mayoría de seleccionadores, le sucede a José Pékerman al frente de la Selección Colombia.

El entrenador argentino rara vez repite nómina titular en dos partidos consecutivos, ya sea por decisión propia, debido a cambios tácticos y nominales, o por obligación, cuando hay lesionados o suspendidos. De esto último hay un ejemplo reciente: En la pasada doble jornada de Eliminatorias, del primer partido frente a Venezuela, el técnico repitió 10 jugadores titulares luego frente a Brasil, el único cambio fue el Daniel Torres por Wilmar Barrios, debido a que Torres debía pagar fecha de sanción.

Desde que el entrenador argentino asumió el cargo de seleccionador de Colombia en 2012, solamente en tres oportunidades paró el mismo once en dos partidos consecutivos, de 37 partidos de competencias oficiales. Esos fueron:

1. Mundial Brasil 2014: Colombia vs Grecia y Costa de Marfil vs Colombia. Formación: David Ospina; Camilo Zúñiga, Crisitian Zapata, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Abel Aguilar; Víctor Ibarbo, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado; Teófilo Gutiérrez.

2. Copa América Centenario: Estados Unidos vs Colombia y Colombia vs Paraguay. Formación: David Ospina, Santiago Arias, Jeison Murillo, Cristian Zapata, Farid Díaz; Daniel Torres, Sebastián Pérez, Juan Guadrado, James Rodríguez, Edwin Cardona; Carlos Bacca

3. Eliminatorias Rusia 2018: Colombia vs Perú y Uruguay vs Colombia. Formación: David Ospina; Santiago Arias, Jeison Murillo, Cristian Zapata, Frak Fabra; Carlos Sánchez, Freddy Guarín; Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona; Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez.

En las Eliminatorias a Brasil 2014 Pékerman nunca repitió el once en juegos consecutivos, las variantes, en su mayoría, fueron en defensa. Las lesiones y suspensiones, además de variables tácticas, lo llevaron a cambiar constantemente la pareja de centrales entre Yepes, Amaranto Perea, Cristian Zapata y Carlos Valdés. En zona de creación, las variantes eran menores, dependiendo fundamentalmente del esquema táctico, muchas veces con Macnelly en Barranquilla y sin él como visitantes.

En el Mundial de Brasil contó con la suerte de no tener suspendidos ni lesionados tras el gran triunfo frente Grecia en el debut, para repetir ante Costa de Marfil y asegurar la clasificación. Luego, ante Japón, le dio descanso a varios titulares. Sin embargo, para octavos de final y cuartos, no repitió el mismo equipo de las dos primeras fechas, ante Uruguay prefirió a Jackson sobre Ibarbo y ante Brasil a Guarín sobre Abel Aguilar.

En la Copa América de Chile 2015 ensayó diferentes opciones, tras el mal inicio ante Venezuela. Primero tuvo a Bacca acompañando a Falcao y después eligió a Teo. En esa Copa, nunca repitió la titular. En la Copa Centenario tuvo el mismo equipos en los dos primeros partidos que dieron la clasificación, el tercero, ante Costa Rica, le dio descanso a la mayoría. Frente a Perú en cuartos hizo un cambio nominal e ingresó a Sánchez por Pérez, mientras que en semis ante Chile tuvo que meter a Fabra por la suspensión de Farid Díaz.