Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Pep: "Messi es el que menos corre, pero si le llega el balón..."

El entrenador destaca la capacidad de análisis de Messi a la hora de jugar en el nuevo libro de Martí Perarnau, Pep Guardiola, la metamorfosis.

Actualizado a
Pep Guardiola durante el partido entre Manchester City y Tottenham.
Getty Images

Martí Perarnau ha adelantado hoy en Diario Ara un fragmento de su próximo libro "La metamorfosis" donde tal y como hizo en "Herr Pep" analiza los métodos de Pep Guardiola en la etapa que transcurre entre los dos últimos años en Múnich y este inicio de temporada como entrenador del Manchester City. El libro se centra en la evolución del técnico catalán y sigue contando anécdotas sobre su carrera.  

Uno de los extractos más comentados del libro es en el que Guardiola habla sobre Leo Messi. El autor cuenta la forma en la que el astro argentino radiografía el juego mientras el balón no está en sus pies. Como Lionel analiza la situación para buscar la mejor jugada posible antes de que le llegue el balón.  "Fíjate en Messi, parece que pasee ... Percibe que está solo o, cuando ve que vigilan, pica en el espacio y se aleja ... Messi se pasa el partido andando, radiografiando la situación de cada instante. Es el jugador que menos corre de la liga española. Ahora bien, cuando le llega el balón tiene la radiografía completa del espacio-tiempo. Sabe dónde está cada uno. Y pam! " dice su ex entrenador en el Fútbol Club Barcelona. 

Era un hecho ya conocido que Guardiola era un entrenador muy metódico pero ahora, Perarnau descubre una faceta desconocida. Pep acumula toda una "enciclopedia" sobre el juego de posición, un análisis minucioso de su trabajo y que sigue compartiendo con Barça (desde que saliese en 2012), con el Bayern y que ahora trata de implantar en el City.  "En 2012 se fue del Barcelona dejando en marcha un proyecto muy ambicioso que consistía en documentar al máximo la metodología del juego de posición. Desde entonces no ha dejado de colaborar con el club catalán.[...]Guardiola ha continuado facilitando datos y contrastando documentación con los gestores del proyecto metodológico. Y cuando se ha marchado del Bayern, ¿que ha hecho? Ha depositado toda la documentación de los ejercicios y juegos de posición desarrollados en Munich desde 2013, lo que también deben conocer los aficionados del club campeón de Alemania.

Perarnau también explica como además de elaborar este archivo, se ha reunido con varios entrenadores para hablar y explicar su sistema. "Recordemos su estrecha relación con Thomas Tuchel: era el gran rival, pero Pep no dudó en explicarle en profundidad los detalles del juego de posición. Lo mismo hizo con incontables entrenadores, de niveles muy diferentes, que se personaron en saben Strasse [la ciudad deportiva del Bayern]: Sampaoli, Zidane, Dorival Júnior, Sanvicente, Gattuso, Fran Beltrán, Patricia González. .. una lista que supera los cincuenta apellidos"

El libro parece que seguirá detallando el sistema de Pep Guardiola y que será el mismo entrenador el que lo explicará a través de sus palabras. Sobre este tema, tampoco incide mucho en el extracto de Ara pero deja una reflexión interesante, Guardiola ansía ganar con su método, que según se explica, sigue en constante evolución.  "Mi sueño es meter los 11 adversarios dentro de su área desde el minuto 1 y no dejarlos pasar de medio campo. Ahora bien, para ello hay que ser muy preciso. Como muy bien dice Marcelo [Bielsa], «Todo el mundo defiende espacios cortos y ataca espacios grandes». En cambio, yo quiero atacar espacios pequeños y defender espacios grandes". 

El libro verá la luz el 20 de octubre (Pep Guardiola. La metamorfosis, editorial Contra) en castellano, catalán, inglés y alemán.