Selección Colombia

Falcao, 3 años de su último gol oficial: Un penal histórico

En 2013, Falcao García anotó un gol histórico ante Chile, que le permitió a Colombia clasificar a Brasil 2014. Desde entonces el delantero no anota con Selección en partido oficial.

Falcao, 3 años de su último gol oficial: Un penal histórico

Parece que fue apenas ayer. Falcao se para frente al balón, un poco recostado a su izquierda, da tres pasos, patea fuerte arriba, al palo izquierdo del portero, y Colombia entera estalla. Gol histórico, gol inolvidable. La Selección remontaba un 0-3 ante Chile en Barranquilla, Radamel marcaba el empate a ocho minutos del final en cobro de penalti. Finalmente, el empate le dio la clasificación a Colombia a Brasil 2014, el regreso a un Mundial luego de 16 años.

Fue uno de los goles más importantes en la historia del fútbol de nuestro país, en un partido épico. El fin de una sequía y la confirmación del renacer de la Selección, que luego marcó un hito en el Mundial. El destino quiso que fuera Falcao, la figura de ese grupo, el que marcara el tanto determinante. Pero pocos se imaginaron que ese gol, el del 11 de octubre del 2013, sería el último oficial del delantero con Colombia en tres años.

El mismo destino puso a prueba al delantero. Una fuerte lesión le impidió jugar el Mundial y los problemas físicos le han impedido retomar su mejor nivel. Incluso, también las lesiones, no le han permitido volver a jugar con la Selección.

Radamel ha anotado con Colombia, pero solo en partidos amistosos. Desde ese juego del 2013 ante Chile, El Tigre ha disputado 12 partidos, la mitad de ellos amistosos, en los que anotó cuatro tantos. Los otros seis fueron: Cuatro de Copa América 2015 y dos de Eliminatorias a Rusia 2016. También hay que tener en cuenta que Falcao no juega con la Selección desde hace prácticamente un año. Su último partido fue contra Uruguay en Montevideo, en el que ingresó como suplente en el segundo tiempo.

La historia de Falcao con Colombia no ha terminado. Su regreso parece cercano. La Selección extraña a su máximo goleador para recorrer el camino y llegar a Rusia 2018.