Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Premio Nobel de Paz

Nobel de Paz: Santos gana histórico premio para Colombia

En la madrugada de este viernes se conoció la noticia. El Presidente se enteró por medio de una llamada de la organización de los premios.

BogotáActualizado a
Nobel de Paz: Santos gana histórico premio para Colombia

El presidente Juan Manuel Santos, fue reconocido hoy con el Premio Nobel de la Paz por su "esfuerzo para acabar con la guerra civil de 50 años en su país, que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos", anunció el Comité Noruego del Nobel en Oslo. "El premio también debe considerarse un homenaje al pueblo colombiano, que a pesar de grandes adversidades y abusos no abandonó la esperanza de un acuerdo de paz justo, y a todas las partes que contribuyeron al proceso de paz. Este homenaje también es para los representantes de las incontables víctimas de la guerra civil", afirmó la presidenta del Comité, Kaci Kullman Five.

Juan Manuel Santos y la lucha por la paz

Este proceso de paz comenzó el 26 de agosto de 2012, cuando delegados del Gobierno y de las FARC empezaron en La Habana el “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, con el apoyo de Cuba, Noruega,Chile y Venezuela como garantes y acompañantes.

Cuatro años y un mes más tarde, el 26 septiembre de 2016, se dio la firma del acuerdo de paz entre Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ante la presencia de Jefes de Estado del resto de países que acudieron a la ceremonia en la ciudad de Cartagena.

El pasado 2 de octubre, los ciudadanos colombianos fueron convocados en un referéndum para expresar su aprobación o disconformidad ante el acuerdo. Contra todo pronóstico, el 'no' se impuso con un 50,21% de los votos.

A pesar de esto, Santos fue galardonado y dijo, "recibo este premio en su nombre: el pueblo colombiano que tanto ha sufrido con esta guerra", en entrevista con la organización de los Premios Nobel. "Estamos muy, muy cerca de conseguir la paz", añadió. 

Discurso de Juan Manuel Santos 

El presidente habló para todos los colombianos desde la Casa de Nariño, acompañado por la primera dama, María Clemencia Rodríguez, "invito a todos a unir fuerzas, mentes y corazones en este gran propósito para que todos ganemos el más importante premio: la paz en Colombia"

Santos expresó su agradecimiento por el premio Nobel, elogió el trabajo de los negociadores del acuerdo de paz y dijo que acepta el galardón "con gran humildad" y lo entiende "como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz".

"A esa causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días, la paz está cerca y es posible", dijo el presidente que terminó su alocución con un abrazo de su esposa. 

Reacciones al Nobel de Paz

Después de que se dio a conocer la noticia, varios personajes se pronunciaron, uno de ellos fue Álvaro Uribe, jefe de la oposición, "felicito el Nobel para el presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia". También, otro de los líderes del No, el expresidente Andrés Pastrana, "felicito a @juanmansantos por Nobel de Paz. Otra razón para avanzar en proceso de unidad nacional".

Rodrigo Londoño, jefe máximo de las FARC, indicó, "felicito al presidente Juan Manuel Santos, a garantes Cuba y Noruega, a acompañantes Chile y Venezuela sin los cuales sería imposible la paz". 

Así mismo, el futbolista Falcao García, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, "para los que no se han despertado en Colombia, @juanmansantos gana @NobelPrize de Paz", junto a la foto oficial del premio.