Hasta los mejores especialistas fallan. El juego aéreo defensivo de Paraguay es una fortaleza que ha perdurado por décadas , quizás el más imponente del fútbol sudamericano junto al de Uruguay, pero eso no quiere decir que sean infalibles. También fallan.
Este año le ha costado. Le han marcado cuatro. En la Copa América Centenario, la misma Colombia a la que enfrentará este jueves por eliminatorias en Asunción, le anotó por este vía , por intermedio de Carlos Bacca, un jugador bajo de estatura, tras cobro de tiro de esquina y en el área chica, en la victoria del equipo de Pékerman 2-1.
También en Eliminatorias, en los últimos dos juegos, la defensa paraguaya dio ventajas y se llevó cinco goles, uno frente a Chile y cuatro frente a Uruguay. Tres de ellos fueron de cabeza. En las anteriores seis fechas de Eliminatorias, no le habían marcado ninguno por esta vía.
Lo más sorpresivo, es que Paraguay falló de nuevo en la pelota quieta . De esos tres, dos fueron en cobros de balones parados, en donde la marca está referenciada y la defensa es menos vulnerable. El primero de ellos fue en Asunción, frente a Chile. Cuando el marcador estaba 2-0, Charles Aranguiz cobró tiro libre desde tres cuartos de cancha en el costado izquierda, el balón cayó al primer palo en donde Arturo Vidal, sin marca, remató de cabeza y el esférico ingresó cerca al primar palo.
En el siguiente partido, frente a Uruguay en Montevideo, el partido se encontraba 1-0 a favor del local y Ramírez lanzó tiro de esquina desde el costado derecho. En el área chica apareció Cristian Rodríguez para rematar de cabeza, sin necesidad de realizar un gran salto, y mandar el balón al fondo de la red.
En ese mismo el juego, cuando se encontraba 3-0, apareció Cavani, también en el área chica, tras centro de Luis Suárez, para cabecear con el arco a disposición y poner el 4-0. Por más fuerte que sea en el juego aéreo, a Paraguay se le puede marcar de cabeza, eso ya lo sabe Colombia . Por eso, para la selección, será fundamental aprovechar las oportunidades en pelota parada.