Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

James, una de las soluciones ante las bajas de Modric y Casemiro

La lesión del croata junto a la del brasileño provoca que Isco, James, Asensio y Kovacic adquieran más protagonismo. Dos de ellos serán titulares ante el Eibar con Kroos.

Actualizado a
James, una de las soluciones ante las bajas de Modric y Casemiro

Real Madrid-Eibar en directo

Las lesiones de Casemiro y Modric exigen a Zidane soluciones inmediatas. El brasileño, que todavía no ha vuelto a entrenarse con el equipo, y el croata (tres semanas de baja) se han consolidado como hombres capitales en el juego del Real Madrid. Desde la llegada del técnico galo, el conjunto blanco ha ganado los catorce partidos de Liga con Casemiro en el campo. Su estadística se reduce a siete triunfos de 12 encuentros cuando el brasileño ha faltado. Algo similar sucede con Modric. Sin el croata no gana el 25% de los partidos que disputa (15 de los 58 duelos que se ha perdido desde que fichó en 2012).

Zidane está obligado a tomar decisiones de peso para paliar los efectos negativos de sus ausencias. Tiene un plan y varios nombres propios en los que se apoyará.

1. El gobierno de Kroos

Se necesita la mejor versión de Kroos. El mediocentro alemán sufre en la posición de ‘5’. No tiene los conceptos tácticos que ostenta Casemiro. Deja demasiado espacio libre entre la línea de los centrales y falla en las coberturas los laterales. Es un problema de posicionamiento. Numéricamente, en cambio, no hay apenas diferencias con Casemiro. El alemán sólo recupera un balón menos por partido que el brasileño (cinco por seis).

Por otro lado, Kroos debe asumir todavía más importancia en la salida de balón, función bien repartida hasta ahora entre él, Casemiro y Modric. El germano promedia 25 pases por partido en campo propio (el brasileño, 30; el croata, 25). Ni James, ni Isco, ni Asensio cumplen con ese rol. Ninguno alcanza los 10 pases en campo propio. Kovacic sí está más capacitado para iniciar el juego desde atrás (15 pases en terreno de juego propio por encuentro).

2. Suplir a Modric

Es imposible encontrar un sustituto a la altura de Modric. El croata domina todos los registros (pase, regate, robo...). Es el centrocampista más completo. El Madrid se agarra, en numerosas ocasiones, a sus conducciones para saltar las líneas de presión rival. Tiene una media de casi tres regates buenos por partido. Kovacic, salvando las distancias, sería su recambio natural. Su compatriota ofrece criterio y despliegue, además de salida individual (dos regates buenos por partido). Zidane confía en él. Fue titular en la Supercopa de Europa contra el Sevilla y en Liga ante la Real Sociedad, Osasuna y Villarreal.

3. La irrupción de Isco y la llegada de Asensio

Zidane le dará la alternativa. “Va a jugar ante el Eibar. Porque está bien y porque es importante. Isco me gusta”, anunció. El malagueño sólo lleva 123 minutos este curso (su única inclusión en el once inicial fue en la Supercopa). Debe recuperar su cara más trabajadora. En su primera temporada de blanco fue sorprendentemente el segundo jugador del Madrid que más balones robó (261, uno cada 13,7 minutos). El Madrid necesita a ese Isco.

Marco Asensio, cuya influencia en el juego madridista no se ha destacado como decisiva, sí ha aportado llegada y gol. Marcó ante el Sevilla, Real Sociedad y Las Palmas. Incluso se ha fajado en defensa: cuatro robos por partido.

4. El papel de James

James, una de las soluciones ante las bajas de Modric y Casemiro
James

James Rodríguez va a más. Zidane acabó encantado con el esfuerzo del colombiano en Dortmund. Le colocó encima de Weigl para complicar el inicio de la jugada del Borussia. James ejecutó con eficacia la tarea. En fase ofensiva sigue siendo un jugador diferencial. Ha dado dos asistencias y marcó contra el Espanyol en los últimos cuatro partidos. Debe cuidar, sin embargo, las pérdidas de balón: 11 por encuentro.

5. Rotaciones y administración de esfuerzos

Ampliar
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

La sobreexplotación de Kroos, sin descanso alguno, no parece inquietar a Zidane. “Me dice que no tiene miedo de jugar cada tres días y sabe hacerlo. Recupera bien físicamente, además. Le digo que haga jugar al equipo. Ahora juega diferente que cuando está Casemiro, pero lo está haciendo y bien”, explicó Zidane en la conferencia de prensa previa al partido contra el Eibar. Sin embargo, la carga de partidos que se avecina, con Virus FIFA incluido, demandará más rotaciones. Todos tendrán minutos en la medular: Kroos, Kovacic, Isco, James y Asensio.