Eliminatorias

Ortiz y Derlis González, armas de Paraguay ante Colombia

Paraguay, al igual que Colombia, se juega gran parte de sus aspiraciones mundialistas en esta nueva jornada de Eliminatoria. Se verán las caras el próximo 6 de octubre en Asunción.

Ortiz y Derlis González, armas de Paraguay ante Colombia
Felipe Trueba EFE

Paraguay en días pasados, anunció la convocatoria de jugadores internacionales para encarar la fecha 9 y 10 de las Eliminatorias de Rusia 2018. El primer reto es Colombia, a la que enfrentará el próximo 6 de octubre en el estadio Defensores del Chaco en Asunción.

Luego de la baja de Federico Santander por una fractura de pómulo en partido de Champions League esta semana, las armas en la zona de delanteros de Paraguay se reducen a dos nombres, Darío Lezcano, quien milita en la Bundesliga, y Lucas Barrios, del Palmeiras.

Son dos delanteros de jerarquía con buena definición. En la actual temporada Lucas Barrios lleva 14 partidos jugados con el Palmeiras en el Brasileirao y ha marcado cuatro goles, mientras que Darío Lezcano lleva 9 juegos con el Ingolstadt 04 de Alemania y solo un tanto, pero es el actual goleador de la tabla de las Eliminatorias con cuatro anotaciones.

En ellos estará la responsabilidad de marcar tanto en el partido con Colombia como en el de Argentina en la fecha 10. Para esa tarea hacerla sencilla Paraguay cuenta con mediocampistas talentosos que desmarcan, crean espacios y juego colectivo, y hacen pases.

Uno de ellos es Derlis González, llamado a ser figura en el exterior y en Paraguay juega con la camiseta 10, apenas tiene 22 años y en estas Eliminatorias ha jugado la mayoría de partidos como titular, juega como volante ofensivo por la zona izquierda y su actual club es el Dinamo de Kiev en Ucrania. Es como el James Rodríguez de allá.

Eso sí, desde junio solamente ha jugado cuatro partidos, uno en Liga de Campeones y tres en la Copa América de Estados Unidos y no lleva goles, y parece no es amigo de las anotaciones, pues en la temporada pasada (2015/16), solo marcó tres tantos.

De todos los volantes convocados el de más continuidad es Celso Ortiz, quien juega en el Monterrey de México. Este paraguayo lleva 13 partidos en esta temporada de los cuales 9 los ha jugado en su club y cuatro con la Selección de Paraguay. Su titularidad debería no discutirse.

Y pese a que está en una Liga desconocida, Víctor Ayala es fundamental en la ofensiva paraguaya, como también lo son los hermanos Romero, Ángel y Óscar.

Paraguay dispone de todo su material en la mitad de cancha para ir por los tres puntos en su casa ante Colombia. Habrá que ver cómo encara José Pékerman este complicado partido con un rival directo en sus aspiraciones mundialistas.

Clasificación Mundial Sudamérica

Clasificación PTS PG PE PP
5Ecuador 13 4 1 3
6Paraguay 12 3 3 2
7Chile 11 3 2 3
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 29 de septiembre de 2016