"Ter Stegen es el nuevo héroe de Mönchengladbach"
Max Eberl es desde 2008 es el director deportivo del Borussia. El ejecutivo atiende a AS antes de medirse al Barça. Se la juega su equipo en la Champions ante los culés, equipo al que admira y en el que tiene un jugador que conoce como a un hijo: Ter Stegen
Möngchengladbach-Barcelona en directo
Llega el Barça al Borussia Park, ¿qué siente?
"Emoción y ganas de ver el partido".
¿Es un premio para el club?
"Sin duda. Es la recompensa a mucho trabajo, aunque no vamos a conformarnos con ello. Queremos hacer un buen partido y complicar la vida a uno de los mejores equipos de mundo".
¿El sorteo fue un regalo?
"No, fue el resultado de un sorteo".
Y para Ter Stegen, ¿qué debe ser?
"El regreso a lo que fue su casa, pero conociéndolo no se dejará intimidar por nada ni nadie".
¿Lo ve como uno de los porteros más completos en la actualidad?
"Pienso que con el tiempo, dentro de unos años, no muchos, será el mejor meta del mundo. Es muy joven aún, pero su competitividad le llevará a lo más alto".
¿Manuel Neuer está por delante?
"Eso puede ir a gustos".
¿Cómo fue el interés del Barça por él?
"Supimos que lo estaban siguiendo, pero fue el agente del jugador el que nos puso en la pista. Siempre tuvimos muy buena relación con el portero y su entorno, por lo que decidimos mantener una charla y la hicimos en un espacio privado, en mi casa".
Si eso es lo que pienso, que si no quieren ustedes nosotros no nos enteramos de nada.
(Ríe). "Allí charlamos claro y entendimos que era la mejor salida. Desde nosotros que queremos siempre lo mejor para nuestros futbolistas de cantera hasta los aficionados".
¿Lo aceptaron bien?
"Ter Stegen es el orgullo, el nuevo héroe de Moenchengladbach".
Y mire que eso es complicado de conseguir, después del talento que desfiló con el escudo del Borussia.
"Por aquí comenzaron futbolistas como Marco Reus, Tony Jantschke, Marc-André ter Stegen o Patrick Herrmann…"
Pero ustedes tienen fama de fichar muy bien.
"Tenemos una buena red de scoutings y hacemos el trabajo que merece el club y el equipo. Buscamos valores jóvenes que tengan gusto por el fútbol de toque y que agraden a los técnicos y luego a los aficionados".
Dicen de usted que es el Monchi de la Bundesliga.
(Ríe). "Eso es un halago. Con él he coincidido las dos últimas temporadas cuando el Borussia se midió al Sevilla, en Europa League y en Champions League".
¿Qué opina de él?
"Que hace siempre un buen trabajo, que refuerza a sus equipos con criterio y sin salirse de lo establecido y que todos debemos aprender del alto nivel para seguir creciendo como toca".
¿Le apena que no juegue Messi?
"Todo el mundo quería que jugase Lionel. Es el más grande para muchos aficionados y para el Borussia era una gran ilusión. Pero esto es fútbol y lo mejor para este deporte es que se recupere pronto y bien".
¿Pierden mucho sin él?
"Juegue o no Lionel Messi, el Barça es el mejor equipo del mundo".