Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Zero Negative Energy

Cuadrado: Gambetas y entrega rumbo a la gloria

Además de talento, el volante de la Selección Colombia y de la Juventus ha demostrado la fortaleza de sus convicciones para conseguir objetivos a lo largo de su carrera.

ColombiaActualizado a
Cuadrado: Gambetas y entrega rumbo a la gloria
Adidas

Juan Guillermo Cuadrado tiene las condiciones de una estrella del fútbol mundial. Desde muy joven sus cualidades lo hicieron resaltar y le abrieron puertas. Pero el talento innato no basta por sí solo, debe ir acompañado por la disciplina. Y eso lo entendió desde pequeño.

Tuvo una infancia difícil. La muerte de su padre y el entorno de la violencia en el Uraba antioqueño, le permitieron entender la realidad de la vida más rápido de lo común, pero Juan Guillermo nunca dejó de soñar. Desde pequeño, se enfocó en el fútbol y su mamá hizo un gran esfuerzo para que él pudiera entrenarse.

A pesar de las dificultades, mantuvo su fortaleza mental y paso a paso se abrió un espacio en el fútbol profesional colombiano, con el Independiente Medellín a los 20 años. Su rápido juego, habilidad con el balón y despliegue físico, lo pusieron en el fútbol europeo, en el Udinese de Italia en 2009, y en la Selección Colombia, el gran objetivo de cualquier jugador.

Llegar a Europa ya era parte del sueño, pero Cuadrado no se conformó. A veces lo difícil no es llegar sino mantenerse. En el Udinese tuvo pocas opciones y tuvo que cambiar de equipo. El volante pudo vencer los obstáculos y en el Lecce, un club modesto, encontró una nueva oportunidad, que supo aprovechar para figurar y seguir en ascenso.

Esto le permitió llegar a la Fiorentina en 2012, en donde explotó lo mejor de su fútbol. El colombiano mantuvo un nivel superlativo, que lo convirtió en una de las estrellas de la Serie A durante tres temporadas. Al tiempo, se abrió un espacio en la Selección y fue al Mundial de Brasil 2014, un momento histórico el jugador y para su país, uno de sus momentos cumbres.

En 2015 en Chelsea empezó un nuevo reto profesional, pero no pudo despegar a pesar de que sumó sus primeros títulos. Cuadrado, de nuevo, le puso el pecho a las dificultades y buscó un nuevo aire, en donde encontró la gloria absoluta. Allí, en 2016, logró dos títulos, la Liga y la Copa, siendo protagonista y pieza fundamental del equipo de Allegri.

Hoy en día Juan Guillermo es uno de los futbolistas colombianos con mayor reconocimiento en el mundo del fútbol. Un ejemplo a seguir para los jóvenes de Colombia. Un claro ejemplo de que cuando existe el talento y se trabaja con entrega, la gloria llega.