Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Sudamericana

Nacional, primer colombiano en cuartos de Sudamericana

El verde venció 2-0 a Sol de América y jugará en los cuartos de final frente al ganador de la serie Belgrano - Coritiba.

MedellínActualizado a
Alejandro Guerra, jugador y figura de Atlético Nacional
STRAFP

Una vez más, Atlético Nacional no pudo hallar esa mística que en el pasado lo convirtió en un equipo imbatible con juego bonito. Otro partido para sufrir, pero que resolvió porque no renunció a su filosofía. Castigó en momentos claves y confirmó con un triunfo 2-0 su paso a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Un pálido empate sin goles reflejó lo que fue el primer tiempo en el Atanasio Girardot. Y pasó porque los de Rueda equivocaron el camino. Muchas veces eligieron lanzamientos largos buscando a John Mosquera y Orlando Berrío, quienes no siempre pudieron vencer la fortaleza defensiva de Sol de América.

Cuando los nacionalistas pusieron el balón al piso y el juego giró alrededor de la dupla Macnelly-Guerra, el equipo se vio mejor y llegaron con más frecuencia. Sin embargo, por momentos hubo un cortocircuito en el mediocampo, que afectó directamente a Miguel Borja y Berrío con pocas acciones de gol.

Las mejores acciones ofensivas del local en la primera parte vinieron en el fútbol aéreo con 'Pacho' Nájera. Por el rival, en el momento que Nacional falló en la entrega, tuvo el gol de la clasificación con el argentino Isaac Díaz que frustró su compatriota Franco Armani, para salvarle el juego al campeón de la Libertadores.

El dueño de patio, que con el 0-0 conseguía el avance a los cuartos, tuvo opción en un contragolpe. Filtró Macnelly Torres a Berrío, pero la envió muy larga y la salida rápida del portero Agustín Silva lo dejó sin ángulo de remate.

Los líos del conjunto verdolaga, que terminó con 10 hombres ante la expulsión de John Édison Mosquera (50'), lo resolvió paradójicamente la pelota quieta. Esa fórmula infalible de los paraguayos, lo metió entre los mejores ocho equipos de la Sudamericana.

Un especialista como Daniel Bocanegra consiguió el tanto del alivio en un tiro libre, que comprometió al golero Silva (57') y liberó un poco a Nacional, pues volvió a mostrarse firme en su patio en medio de las dificultades.

Con el 1-0, el equipo de Rueda pudo llevar el partido al lugar que quería. Empezó a encontrar más espacios, con un Sol de América obligado a buscar una anotación para forzar los penales. Y para poner aún más favorable el escenario, se dio la expulsión de Marcos Melgarejo (70').

A partir de ahí, empezó el trabajo en los contragolpes para intentar liquidar el compromiso. Lo consiguió, porque contó con un Bocanegra en inmejorable condición y que, además, ayudó a empezar la jugada que terminó en el gol de Berrío (83'), conseguido a su estilo: velocidad y potencia.

Ya para el cierre, con el ingreso de Felipe Aguilar puso cerrojo al juego y con circulación de balón, le dio trámite a los últimos minutos del partido, que mantiene viva la opción de conseguir "la otra mitad de la gloria".

El rival de Nacional saldrá de la llave entre Coritiba y Belgrano, que tiene a los argentinos con la primera opción después de imponerse 2-1 en el juego de ida. El miércoles chocarán en Córdoba por un cupo a los cuartos de final.

La escuadra verdolaga tendrá su próxima salida ante La Equidad en Techo el próximo viernes, en juego válido por la fecha 15 de la Liga II-2016.