Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA

El día que Guardiola alabó el fútbol de Ricardo La Volpe

Fue durante el Mundial de Alemania, cuando el entrenador del City escribió una columna en El País dedicada exclusivamente a la particular estrategia del argentino.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El día que Guardiola alabó el fútbol de Ricardo La Volpe
MEXSPORT

Atlético Nacional vs América de México

Enamorado. Así, sin más, se declaró Pep Guardiola de la manera que tenían de salir defensivamente los equipos de Ricardo Antonio La Volpe. El 13 de junio de 2006, Guardiola le dedicó su columna "Un Toque", en el diario El País, y la llamó "Salir de novios".

No porque quisiera una relación con La Volpe, sino porque así veía la relación entre los defensores y el balón en cada equipo dirigido por el ahora entrenador del América.

Guardiola, maravillado, relata que cuando jugaba en Dorados le contaron de la forma de entrenar de La Volpe y aunque nunca lo pudo ver, su estilo se reflejó en la cancha. Repeticiones infinitas para crear una conducta y que los defensores aprendieran a tener una relación con el balón. Que sus defensas no empiecen jugando, sino que que salgan jugando, marcando la diferencia entre ambos conceptos.

Decía Pep en su columna: "Para Ricardo La Volpe, empezar jugando es pasarse la pelota entre los defensas, sin mucha intención, para pasar la pelota algunas veces y lanzarla, la mayoría de las veces. Pero La Volpe obliga a otra cosa. Obliga a salir jugando, que no es otra cosa que jugadores y pelota avancen juntos, al mismo tiempo. Si lo hace uno solo no hay premio, no vale. Han de hacerlo juntos. Como lo hacen los novios cuando salen juntos".

Guardiola analizó el juego de México vs. Irán, en Alemania 2006, para sustentar su columna y alabar el estilo de Ricardo Antonio La Volpe.

Por ejemplo, aplaude el estilo creado por el argentino con la defensa, que más tarde se conocería entre los analistas de fútbol como "La salida Lavolpiana", y recuerda a Johan Cruyff, otro de sus grandes mentores, para sostener el halago.

Así lo escribió, hace 10 años, en El País: "En el partido frente a Irán, Márquez, Osorio y Salcido, ejercieron de alumnos aventajados. Los tres son maravillosos generando juego. Me viene a la memoria que un día, escuchando a Johan Cruyff, contaba que los jugadores más importantes para que un equipo juegue bien con la pelota en su poder, son sus defensores. Si sales bien, puedes llegar a jugar bien; si no lo haces, no hay opción. Johan cree que aquello que equilibra el juego es la pelota. Pierde muchas, y serás un equipo desequilibrado. Pierde pocas, y será todo equilibrio. Los mexicanos, viviendo sus defensas de esta manera, saben el riesgo que corren. Una pérdida allí por donde se mueven puede ser terrible. Pero no sólo lo saben ellos. Lo sabe todo el mundo. Por eso todo el mundo evita hacer lo mismo que los mexicanos. El mundo escoge una manera, los mexicanos otra. Unos empiezan, otros salen"

Además, Guardiola sostenía que esta manera de evolucionar el fútbol con unos defensas técnicos y tácticos, que salen jugando, La Volpe la ideó mientras era guardameta.

"En sus años mozos, tuvo tiempo entre gol y gol recibido de ver cómo empezaba su defensa a jugar. Allí, según cuentan, empezó a decidir que un día entrenaría a una selección mundialista. En aquellos tiempos no sabía cuál. Sólo sabía que su defensa saldría jugando. Como los novios que escogen salir".