Qué cambió en Colombia desde la peor derrota con Pékerman
En octubre del 2015, hace casi un año, la Selección Colombia cayó 3-0 ante Uruguay en Montevideo, la caída más dura en la era Pékerman.

A veces hay que caer fuerte para poderse levantar. Eso le pasó a Colombia el martes 13 de octubre del 2015, cuando cayó 3-0 en Montevideo ante Uruguay, hasta hoy, la peor derrota desde que José Pékerman dirige el equipo nacional, la única vez que ha pedido por más de dos goles de diferencia.
El momento en que se presentó también aumentó el eco de la derrota. Colombia venía de cumplir una Copa América de Chile con más dudas que certezas y no mostraba el buen fútbol que dejó ver desde Brasil 2014.
Fue un 3-0 que hizo sonar las alarmas en el país. Ahora, mirándolo en retrospectiva, perder en Uruguay, incluso por goleada, no parece un resultado fuera de la lógica, más allá de que el combinado patrio tuvo una pésima presentación. En la presente Eliminatoria, la selección Charrúa ganó los cuatro partidos que jugó en casa, tres de ellos por goleada, y no recibió ningún gol: Uruguay 3-0 Colombia, Uruguay 3-0 Chile, Uruguay 1-0 Perú y Uruguay 4-0 Paraguay.
Fue un punto de inflexión para Colombia. Desde entonces, mejoró en su fútbol y se presentaron varios cambios. La selección volvió a levantarse. Esto cambió desde la derrota más fuerte en la era Pékerman.
Cambio en figura táctica
Uno de los cambios claves en la etapa da la renovación de la Selección Colombia fue la implementación del esquema 4-2-3-1. Precisamente en esa derrota en Uruguay, Pékerman apostaba por el 4-4-2, al igual que en la Copa América, pero el equipo nunca se sintió cómodo ni produjo volumen de juego en ataque. Ahora, con más juego en zona de creación, salida por las bandas y un único hombre en punta, el equipo ha vuelto a recuperar presencia ofensiva y poder en el área, con James como protagonista.
Levantó en la tabla de la Eliminatoria
Tras esa caída en Montevideo y un punto en los siguientes dos partidos frente a Chile y Argentina, Colombia se encontraba por fuera de los puestos de clasificación, en el séptimo lugar. En 2016 la situación ha cambiado, la escuadra dirigirá por José Pékerman ha ganado 9 de 12 puntos y se ubica en el quinto puesto, que da cupo a repechaje.
Cambios en defensa
Dos jugadores llegaron para ganarse un puesto en la defensa de la Selección Colombia en el último año. En primer lugar, Farid Díaz quien en 2016 ha sido el dueño de la banda izquierda, brindándole seguridad en marca al equipo. En los últimos meses, el otro que se ha ganado un lugar es Óscar Murillo, el defensa central, aprovechando la ausencias de Cristian Zapata, parece ser titular inamovible en el fondo.
Colombia sin Falcao
Falcao no ha vuelto a jugar con la Selección desde esa derrota frente a Uruguay. Radamel se ha perdido 6 juegos de eliminatorias, 6 de Copa América y un amistoso frente a Haití, en los que Colombia sumó 7 victorias, dos empates y cuatro derrotas. Pékerman ha encontrado en Carlos Bacca el hombre para reemplazarlo. El jugador de Milan ha respondido en algunos partidos, aunque ha dejado dudas en otros. Bacca ha marcado 5 goles en 13 encuentros.
El fútbol chino aleja a dos mundialistas
Noticias relacionadas
Dos jugadores firmaron su salida de la Selección Colombia, hasta el día de hoy, por su paso al chino fútbol. Fredy Guarín, quien precisamente fue capitán en la caída frente a Uruguay, y Jackson Martínez. Ambos suman casi un año sin ser llamados por José Pékerman, luego de pasar a inicios del 2016 a la superliga de china.
Daniel Torres y Roger Martínez, renovación en mediocampo y ataque
Daniel Torres fue llamado por primera vez a la selección luego de ese partido en Montevideo. Y llegó para quedarse. El volante es hoy en día pieza clave en la selección, el equilibrio en mitad de campo. Torres llegó como el recambio a una zona difícil de renovar. Por otra parte, en zona de ataque, Roger Martínez se ganó un lugar luego de realizar una buena presentación con la selección preolímpica y en la Copa América. Roger se mantiene, a pesar de ir al fútbol chino, a diferencia de Guarín y Jackson.