Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Revolución en Italia: planean reducir la Serie A a 18 equipos

El presidente de la Federación, Carlo Tavecchio, pretender reformar el sistema de ligas del Calcio en un plazo de tres o cuatro años.

Actualizado a
Mandzukic y Jeison Murillo, durante el Inter-Juventus de la última jornada de la Serie A.
EMILIO ANDREOLIEFE

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Carlo Tavecchio, desveló en una entrevista a Rai Radio 1 su intención de proponer que la Serie A pase a tener 18 equipos en un plazo de tres o cuatro años. Una reforma que afectaría también a la Serie B y la Lega Pro, la tercera categoría del fútbol transalpino.

"Reducir de 20 a 18 los equipos de la Serie A provocaría un aumento de la calidad técnica del campeonato y atraería más público, porque cuando hay espectáculo, la gente va", dijo Tavecchio a la radio pública italiana en declaraciones que recoge La Gazzetta dello Sport.

Tavecchio ya ha comenzado a moverse para mantener contactos y explicar el cambio que propone. "Esta semana me reuniré con las ligas y les daré un ultimátum. Este tema ya lo tratamos el año pasado y no ha ocurrido nada. Sé que hay cuestiones económicos y que no se puede hacer en un año, pero sí en un plan a tres o cuatro".

Sólo Italia, España, Inglaterra y Francia tienen 20 equipos

Si finalmente la Serie A —que cuenta con 20 participantes desde la temporada 2004-2005— diera el paso a 18 equipos, dejaría a las ligas de España, Inglaterra y Francia como los únicos campeonatos de Europa con 20 participantes y se equipararía con la Bundesliga y la liga portuguesa, que ya cuentan con 18 contendientes.

La portuguesa acometió una reducción en el año 2006 y hasta la temporada 2013-2014 estuvo compuesta por 16 clubes. En la 2014-2015 regresó a su formato con 18 equipos para readmitir al Boavista, después de que la justicia anulara su descenso administrativo en 2008 por el escándalo arbitral denominador Silbato Dorado.