Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Sin la BBC, James está en los planes de Zidane

Sin Cristiano y Bale, Zidane vuelve a quedarse sin la BBC. Sólo ha podido alinear de inicio al tridente en 10 de 32 encuentros. Pero tiene recursos para paliar sus ausencias...

Actualizado a
Sin la BBC, James está en los planes de Zidane

Sin la BBC también hay paraíso. Lo sabe Zidane, a quien la experiencia le da la razón. Desde que tomara la alternativa en el primer equipo, el francés ha acertado a lidiar con las frecuentes bajas: sólo ha podido alinear a Bale, Benzema y Cristiano de inicio en diez de sus 32 partidos. Y muy mal no es que le haya ido: 18 victorias (82%), tres empates y sólo una derrota.

Así que a Zidane no le pilla de nuevas este escenario, por lo que tampoco le faltan soluciones, sobre todo con este Madrid versión navaja suiza: sus recursos son para todo y de presumible eficacia. Él mismo lo ha reconocido: hay vida más allá de la BBC. Contra el Espanyol, ni Cristiano, ni Bale, tal vez sí Benzema...

La hora de James

Se le fichó para todo, pero su calidad vale aún más en partidos como el de este domingo. Sin la BBC al completo, el colombiano, aspirante a galáctico, tiene que demostrar por qué está convencido de que tiene que ser titular. Con su notable cambio de actitud dio el primer paso para ello, aprovechando cada minuto como si fuera de oro.

Ampliar
JESUS AGUILERADIARIO AS

Pese a que aún no ha sido de la partida en ningún encuentro y que la suma de sus minutos en todos ellos sólo da 99, el colombiano es de rentabilidad segura para Zizou: en Anoeta asistió en el 0-3, contra el Celta fue clave en el gol de la victoria y frente al Sporting le puso el triunfo en la cabeza a Morata. La titularidad le llama 133 días después. Le toca responder.

Juventud y cantera al poder

En ausencia de los capos, se abre la veda de las oportunidades y la ilusión. Quizá quienes mejor representen ese sentimiento sean los canteranos. Zidane ya tiró de ellos la temporada pasada, con Jesé y, sobre todo, Lucas Vázquez a la cabeza.

Sin los tres tenores juntos, el técnico se encomendará a Morata y Lucas, rebosantes de juventud, ganas y esa electricidad que prende a todo el equipo. Álvaro, que ya le metió al Celta, se consolidó con la Selección y se vistió de héroe contra el Sporting de Portugal, será referencia. Vázquez dará el aire fresco y la verticalidad necesarias en un Madrid siempre al galope. 

Todos para todo: la defensa, a hacer goles

En el Madrid de Zidane las posiciones no están circunscritas a una sola función ni a una sola parcela: quien ataca también defiende, y viceversa. Algo así como lo que Ancelotti vino a llamar equilibrio. Ante la ausencia de la BBC al completo de inicio, cualquier aporte es, más que bienvenido, necesario. Zizou les pide a los defensas que sumen y los jugadores andan en ello. La tendencia se pudo observar ya en los bolos veraniegos, en los que Marcelo fue el máximo goleador y los Ramos, Nacho o Danilo también acertaron a hacer diana. Será más importante si cabe ahora que no están Bale, Benzema y Cristiano.

Vital será también que siga sin quedarse corta la manta por cubrirse por arriba. Aun con las desconexiones contra Celta y Osasuna, que costaron a los blancos tres goles en LaLiga, han encajado menos que el Barça, equipo con excelente tradición de nivel defensivo en los últimos tiempos. 

Un balón parado de altos vuelos

El balón parado y las jugadas aéreas, tan dejados en otras temporadas, están recobrando con Zidane y su segundo, Bettoni, la importancia que merecen. Se vio en verano, con dos goles tras córneres en el Trofeo Santiago Bernabéu. También en la Supercopa, aunque el gol de Ramos en la prórroga fuera anulado. Y, sin ir más lejos, en la jornada liguera anterior, con Ramos y Pepe mandando en las alturas. El entrenador y su staff saben que, sin la BBC de inicio, esta variante ofensiva les puede dar más de una alegría.

En Twitter: @MarioCortegana