Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE SINGAPUR

Massa: “Alonso y Schumacher son los más grandes de la historia”

El brasileño habla con AS al gran premio siguiente de anunciar su despedida y hacemos repaso de su trayectoria y lo que le espera en el futuro.

SingapurActualizado a
Felipe Massa habló con AS en Singapur.
PATRIK STOLLARZAFP

Clasificación GP Singapur en directo

-Se le va a echar de menos Felipe, es raro que esta sea la última entrevista que le hacemos para AS… ¿Qué se siente en el momento de decir adiós?

-Me siento contento, sobre todo eso, contento con lo que ha pasado, después de tantos años buenos en F1, con momentos bonitos, momentos duros, estoy orgulloso de lo que ha pasado. Ahora a ver si termino bien las carreras que quedan y puedo hacer algo interesante, pero estoy contento de mi decisión, de las personas que he conocido y con las que he trabajado, de todo lo que he hecho, de terminar con una carrera para celebrar finalmente.

-No ha sido fácil, se veía aún para competir…

-Sí, es muy difícil en el deporte decidirse porque siempre crees que puedes seguir, soy aún joven, pero estoy preparado para la próxima fase.

-¿Y qué traerá esa fase?

-Lo primero un poco de tiempo a casa, estar más con mi mujer…

-Su mujer estará feliz… o quizá no tanto.

-Está muy feliz, sí, pero también triste porque es mi trabajo y quiere que haga las cosas que me gustan. Pero será muy bueno tener más tiempo para la familia sobre todo. Y después quizá corra en un otra categoría, aunque no sé todavía cual. Un poco de descanso y después pensaré qué hacer de aquí en adelante.

-Ha hablado de la gente que ha conocido, dígame una persona que le haya marcado en este viaje en la F1.

-Son tantas, tantas personas importantes para mi vida, para mi carrera, tantos famosos que he conocido por el mundo en este tiempo. Por ejemplo soy muy amigo de Eric Clapton.

-¿Clapton? ¿Y eso cómo fue?

-Lo conocí en F1, me escribe un mensaje en cada carrera, es muy amigo…ha habido muchos famosos, pero sobre todo valoro a las personas que han hecho algo por mi carrera, mi familia, mi manager, tantas personas que son parte de mi carrera en F1.

-Hay otra figura que le marcó, la de Michael Schumacher. Y se despidió en el mismo sitio que su amigo.

-Sí, en el mismo sitio, la decisión de hacerlo en Monza, era por homenajear a Michael, porque él me dio una oportunidad muy importante en mi carrera.

-Durante este tiempo ha compartido momentos en la pista con grandes pilotos, de todos, ¿con cuál se queda?

-Son todos muy distintos y además en distintos momentos y épocas de la F1, pero seguro que hay dos pilotos que además han sido compañeros míos de equipo que son Alonso, el más difícil, y también Michael, los mejores con los que he vivido en la F1, los dos son de los pilotos más importantes de la historia de la F1. Pero el momento era distinto, la ocasión diferente, pero es un orgullo para mí haber compartido mi carrera con ellos.

-¿Siente que ha pilotado en una de las mejores épocas de la F1 en cuanto a pilotos?

-Al final es difícil comparar en el tiempo, si hubieras visto a Jackie Stewart, en el pasado dirán algunos… otros hablarán de Senna, Prost, Mansell, Piquet… por ejemplo en el fútbol es imposible decir que Maradona es realmente mejor que Messi o Ronaldo.

-¿Con cuál se queda de estos dos por curiosidad?

-Son el top los dos. No sé si uno u otro hace más cosas por el equipo, pero los dos están en el top, los dos de verdad.

-Volviendo a la F1, le decía lo de los pilotos porque por ejemplo en la época dorada de Ferrari con Michael… ¿Por qué en el pasado era mejor que ahora o peor o al contrario? 

-Mira Mercedes ahora… y Red Bull que ganó durante cuatro años.

-¿La F1 es verdad, Felipe?

-Podríamos decir que hay muchos pilotos y que a lo mejor la diferencia entre ellos es de una décima. El coche es lo más importante y hay detalles de piloto. Senna era increíble por ejemplo, eso dice todo el mundo y es verdad, pero recuerdo que cuando hizo 20 años de su muerte, yo guardaba vídeos de carreras y vi cómo en lluvia hacía cosas increíbles, pero también que en seco estaba un segundo y medio por delante del resto, en la F1 siempre ha tenido mucha importancia el coche, siempre.

-Me decía hace poco Jaime Alguersuari que en la F1 todo está hecho, que no es una competición de verdad de algún modo…que siempre le toca ganar a alguien.

-No es totalmente erróneo lo que dice, el coche siempre es importante. ¿Por qué Alonso no gana? Ahí está la respuesta. Al final siempre está el coche y por qué está ese coche.

-Y Massa ganaría con Mercedes.

-Sí, claro

-¿Cuál ha sido su mejor momento en F1?

-Ha habido tantos, la primera victoria, ganar tres veces en Turquía, ganar en 2006 en Brasil, en casa, después de muchos años que no ganaba un brasileño allí, luchar por el título en 2008…

-Faltó poco Felipe…

-No gané, pero gané mas carreras que nadie, seis y Hamilton cinco, al final soy el campeón merecido de alguna manera.

-Siempre habla del 'Singapurgate', pero también hubo un fallo de Ferrari con la manguera ese día…

-No, no, nada que ver aquello fue un momento falso, ¿comprendes?

-Comprendo su postura, sí.

-Se hizo algo que no era verdad, es como si pagas al árbitro en el fútbol. Debían haber quitado los puntos de esa carrera y yo sería campeón. Es verdad que fallaron, pero era un momento con todos los coches en el box y se pueden cometer fallos.

-Hablando de Alonso, ¿cree que se retirará el próximo año?

-Depende de él, depende de lo que pueda hacer, creo que si las cosas cambian, seguirá. Es importante la motivación y si el coche es bueno el próximo año, continuará

-¿Cree que McLaren Honda tendrá un buen coche el próximo año?

-Eso no lo sé, pero no va a ser fácil y si no es bueno será un año muy duro.

-Recuerdo que me dijo hace dos años que si Fernando dejaba Ferrari debía ser para ir a Mercedes.

-Y era verdad sí…

-Terminamos ya, ¿qué va a hacer ahora que no haya podido hacer estos años?

-No lo sé, pero sobre todo pasar tiempo con mi familia.

-Suerte en la vida Felipe. Y gracias.

-Lo mismo te deseo.

Felipe Massa
Williams