Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

La FIFA hizo suyo el premio al Mejor Jugador de la IFFHS

El FIFA World Player tiene su origen en el premio del mismo nombre (Mejor Jugador Mundial) que desde 1988 concedía la IFFHS.

Actualizado a
La FIFA hizo suyo el premio al Mejor Jugador de la IFFHS
Reuters

El premio FIFA World Player fue instaurado por la máxima institución futbolística en 1991. No fue una idea propia, sino que tiene su origen en el premio del mismo nombre (Mejor Jugador Mundial) que desde 1988 concedía la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS). Lo que hizo la FIFA fue dar continuidad a dicho premio y hacerlo suyo, pues la IFHHS, siendo una organización privada alemana, colaboraba con la FIFA. En realidad, el premio de 1991 sólo reemplazaba al de 1988. En aquellas tres primeras ediciones de transición los premiados fueron: Van Basten (1988 y 1999) y Matthäus (1990).

En la primera gala de 1991, ya bajo la titularidad de FIFA, hubo dos premios: al mejor jugador, concedido a Lothar Matthäus, y el premio al Fair Play, distinción que le fue otorgada a la Real Federación Española de Fútbol.

El 5 de julio del año 2010, el Balón de Oro de France Football y el FIFA World Player pasaron a ser un solo galardón. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y Marie-Odile Amaury, presidenta del Grupo ASO (propietario de los periódicos France Football, L’Equipe y Le Parisien y organizador del Tour de Francia, la Vuelta a España,la París-Roubaix y el Rally Paris-Dakar, entre otros eventos), suscribieron un acuerdo y desde ese momento el premio era el Balón de Oro de la FIFA, un híbrido entre los dos anteriores para que ninguno perdiese esencia ni protagonismo, aunque este último cada vez más lo absorvía la FIFA, que siempre organizaba la gala de los premios en Zúrich, donde tiene su sede.