Amor y amistad

Traición en el fútbol: perdón pero jamás olvido

Gonzaló Higuaín, Mario Gotze y Luis Figo fueron señalados en Europa. En Colombia aún se recuerda a Aldo Ramírez y Macnelly Torres.

Jugadores de fútbol que fueron señalados por los hinchas como traidores; cambio de colores de camisetas polémicos

El dolor es insoportable.

Pensás que no puede ser que se haya olvidado de todo lo que te dijo, de todo lo que te prometió, y eso solo ayuda a que te sientas peor.

¿Imaginarla con otro? Ni hablar.

No tenés ganas de comer, ni de salir, imposible concentrarse en estudiar, difícil trabajar.

No podés pensar en nada que nos sea en verla, en hablarle, en convencerla, en recordarle que te ama y que la amás, y que la única manera de vivir es estar juntos.

Lo anterior, es un breve fragmento del libro Mi Novia, manual de instrucciones del escritor argentino Fabio Fusaro, quien pretende enseñarle al lector a superar a un amor fallido y lo guía a seguir su camino luego de un engaño.

En el fútbol, como en el amor, la traición también tiene un lugar; el hincha es muy pasional y reacciona cuando recibe el mazazo de la deslealtad por parte de ese jugador que prometió fidelidad a un club al momento de firmar, pero que por seducción externa, terminó cediendo ante una oferta mayor y yéndose con el mejor postor.

El “falso ídolo” cambia de color de camiseta, el hincha entra en cólera y comienza otra historia, una historia del diario vivir que va del amor al desamor. AS Colombia recuerda a esos jugadores que en algún momento fueron señalados por traidores tanto en Colombia como en el exterior, ¿los recuerda?

Aldo Leao Ramírez | Santa Fe a Atlético Nacional

“No entiendo en que momento pude haber vendido la final”, fueron las palabras del volante samario cuando tratas de aclarar el momento incomodo que vivió tras la final que disputó en 2005 con Santa Fe ante Nacional.

En aquel entonces, el jugador fue relevado en el segundo tiempo, minutos después llegaron los goles de los antioqueños y unos días después Aldo Leao firmó con Nacional.

Macnelly Torres | Junior a Atlético Nacional

Los hinchas barranquilleros aún le cobran a Mac su traspaso al equipo verde. Con billetes en sus manos y arengando un sonoro “pesetero, pesetero” los hinchas del equipo rojiblanco recibieron en el aeropuerto Ernesto Cortissoz al volante previo a unirse a la concentración de la Selección Colombia.

Macnelly se le acusó de traicionar a Junior en el segundo semestre de 2015. El hincha no olvida cuando le tocan el corazón futbolero fue por eso que hace algunos meses en el partido de la final entre Junior ante Nacional en El Metropolitano los hinchas locales le recordaron su pasado rojiblanco cuando los verdolagas salieron al campo enviándole falsos billetes; dólares con su cara impresa (Macdólar).

Luis Enrique | Real Madrid a Barcelona

El desamor está en todas partes y así lo sintió los hinchas merengues cuando el actual DT de Barcelona estampo su firma en el verano del 96 con el equipo blaugrana. Luis Enrique duró cinco temporadas en la Casa Blanca.

Luis Figo | Barcelona a Real Madrid

Un portugués movió fibras sensibles en la afición Barça a finales de los noventa. Cuando Florentino Pérez ganó las elecciones como nuevo presidente de Real Madrid tuvo en la mira como refuerzo a Luis Figo siendo el primer fichaje de la era de los galácticos en el año 2000.

Es recordado el día de un clásico español cuando el luso fue recibido con rechifla, insultos, quema de camisetas e incluso el lanzamiento de una cabeza de cerdo al campo durante un corner del “traicionero”.

Gonzalo Higuaín | Napoli a Juventus

“Ingrato”, “traidor” o “mercenario”, fueron algunos adjetivos con los que se refirió el club italiano cuando el argentino firmó con el equipo de Turín en julio de 2016.

Decepción y resentimiento en las venas de los aficionados Azzurri cuando se enteraron del fichaje de Higuain al equipo rival histórico del equipo azul. Destrucción y quema de camisetas con el número “9” fuera del estadio San Paolo fue el desahogo de los desconsolados hinchas al “falso ídolo”.

Mario Gotze | Bayern Munich a Dortmund

"Tu interés por el dinero demuestra cómo es de grande tu corazón. ¡Vete a la mierda, Götze!”, expresión de descontento y dolor de la parcial de Borussia Dortmund cuando el alemán se fue a Bayern Múnich por 40 millones de dólares en 2013.

No obstante, las tres temporadas en las que estuvo al mando de Pep Guardiola en el Bayern, el volante no pudo encontrar continuidad. Cuando llegó Carlo Ancellotti a dirigir a los bávaros, Götze no fue tenido en cuenta.

Sin pena ni gloria, Mario Gotze volvió a Dortmund, firmó contrato hasta el 2020 y espera la reconciliación con una hinchada a la que hasta ahora le está cicatrizando una herida de engaño.

"Ahora que vuelvo a casa quiero demostrar a todo el mundo, especialmente a los que no me recibirán con los brazos abiertos, que les puedo convencer con mi rendimiento", puntualizó Gotze a su regreso.