Copa Sudamericana

Rueda: "Es muy valioso haber superado esta fase"

El técnico admitió que Nacional tomó riesgos al ingresar a Guerra tras la lesión de Bernal, pues Bolívar mostró argumentos hacer daño. Dijo que se falló en la finalización.

Reinaldo Rueda habla sobre la clasificación a octavos de final de la Copa Sudamericana
Jeimmy Paola Sierra
Actualizado a

El trabajo bien ejecutado que realizó Atlético Nacional fue valorado por Reinaldo Rueda porque no solo le permitió vencer a Bolívar 2-1 en el global, sino que además lo llevó a sacar adelante un partido exigente que se complicó cuando debió tomar decisiones ante la contractura que sufrió Alejandro Bernal.

Para el DT, tomar el riesgo de incluir a Alejandro Guerra para jugar con un solo volante cinco valió la pena y al final funcionó pues los nacionalistas materializaron la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana. 

Forma en la que clasificó: "Sabíamos que sería un partido muy difícil ante un rival que tiene mucha huella. El gran ahorro que tuvimos fue el empate en La Paz, donde hicimos un partido con carácter y orden. Hoy (martes) era un juego que estaba abierto. El equipo se plantó muy bien y empezamos con orden. Quizá faltó intensidad porque no hubo muchos espacios. Faltó mejorar un poco la movilidad (...) Era de doble interpretación el resultado anterior y lo que había que resolver hoy".

Ingreso de Guerra: "Perdimos mucho con la situación de Alejandro Bernal porque se contracturó en una maniobra. Creo que se forzó por la posición, no esperaba ese balón tan rápido. Eso originó que ingresara Alejandro Guerra. Arriesgamos bastante porque necesitábamos buscar el partido por ser locales. Él venía de dos meses de inactividad, con cirugía incluida. Era un riesgo altísimo jugar con un solo cinco y dos volantes ofensivos. Pero valió la pena la apuesta. Se sufrió porque Bolívar hace un fútbol muy práctico. Es muy valioso haber superado esta fase".

Cambio por lesión de Bernal: "Es difícil evaluar el comportamiento de Alejandro (Bernal) porque el partido estaba despegando. Él venía de hacer un buen juego en Bucaramanga y era el hombre que hacía la mixtura importante para hacer la conexión. Había que trabajar la amplitud del campo por el 4-5-1 que hacían ellos, y abrir con Mosquera y Berrío, pero buscando hacer daño por dentro porque el rival era muy agresivo y maneja bien el pase largo, el juego aéreo y el contraataque. Era una apuesta y había que correr ese riesgo. Por ahí se lograron filtrar varias por el centro y se perdieron, pero al final se concretó una".

¿Le gustó Nacional?: "Siempre queremos más porque estamos mal acostumbrados. Pero estos partidos son así, sufridos y cerrados. Se hizo un gran esfuerzo con gran aplicación. Hay partidos que a veces no son para dar ese juego atractivo, como éste ante un equipo combativo como Bolívar".

Penal no sancionado: "Ustedes tienen una mejor posición. Fue una jugada muy rápida. Parecía la situación de un rebote muy cercano, me parece que es un cabezazo. Es una pena que suceda porque ya había transcurrido el tiempo de reposición. Cuando Alexis Henríquez va al duelo no es falta. Quizá viendo el video puedo hacer una precisión sobre la situación".

Noticias relacionadas

Cerrar el partido: "Teníanos a un Alejandro Guerra que venía de dos meses de para, ganábamos el partido y estaba muy solo Diego (Arias). La idea era controlar el partido, ganar posesión y buscar que Elkin (Blanco) fortaleciera a Diego porque Alejandro (Guerra) por instinto siempre va hacia adelante. Por fortuna salió. No pensaba cerrarlo así, sino con posesión de balón y controlando el partido, pero teníamos al frente a un equipo con oficio".

Rendimiento: "Soy malo para cuantificar. Todos los partidos son diferentes. En este no pudimos expresar todo lo que tiene Nacional. Era un partido de mucho tacto. Era importante no recibir gol y marcar la diferencia. Nos faltó en alguna situaciones haber conceptualizado mejor y tomar una mejor decisión". 

Te recomendamos en Fútbol