VUELTA A ESPAÑA

Yates, Formolo, Latour... los jóvenes piden paso en la Vuelta

La Vuelta a España 2016 ha permitido darse a conocer a numerosos corredores que darán que hablar a corto y largo plao en el panorama ciclista

Yates, Formolo, Latour... los jóvenes piden paso en la Vuelta
JESÚS RUBIO DIARIO AS

La Vuelta a España también se ha convertido en un escaparate para que brillen futuras figuras del ciclismo a corto, medio y largo plazo. Si el año pasado se destaparon en la carrera ciclistas como Esteban Chaves, Tom Dumoulin o Fabio Aru, este año junto con Nairo Quintana y el propio Esteban Chaves (ambos en el podio como primero y tercero con 26 años) también han destacado más ciclistas jóvenes que se han dado a conocer para el público en general en esta Vuelta a España.

Magnus Cort Nielsen (23 años)

El sprinter danés del Orica-BikeExchange se marcha de la Vuelta con el título compartido de "rey de los sprints" junto con Gianni Meersman. En una Vuelta con la ausencia de los principales velocistas del pelotón, Cort ha conseguido dos victorias de etapa, ambas en la última semana de carrera, en las llegadas masivas a Gandía y en la última etapa en Madrid. Otra baza para los sprints para el equipo australiano, que ya cuenta en sus filas con otro prometedor sprinter como Caleb Ewan, ausente en esta Vuelta.

Pierre-Roger Latour (22 años)

El joven francés del AG2R La Mondiale se ha destapado en esta Vuelta a España. Llegaba para ayudar a Jean-Christophe Peraud en su última carrera como profesional y se marcha de la Vuelta con una victoria de etapa en Aitana y el protagonismo de haber aguantado con los mejores del pelotón. De no haber formado parte del grupo que llegó fuera de control en la etapa de Formigal y que luego fueron repescados, hubiera estado cerca del Top-10 en la general.

Davide Formolo (23 años)

El italiano del Cannondale ha finalizado noveno en la general de la Vuelta y ha sido el principal estilete del Cannondale en las etapas de montaña junto con Andrew Talansky. Se le ha visto aguantar con los favoritos a la general en etapas tan exigentes como Lagos de Covadonga, Aubisque, Formigal o Aitana.

Simon Yates (24 años)

Después de la gran actuación de su hermano Adam en el Tour, donde finalizó cuarto en la general, su hermano Simon también buscó protagonismo en la general de la Vuelta, donde ha finalizado sexto. Además de su posición en la general, Yates logró un triunfo de etapa en la llegada a Luintra y protagonizó uno de los momentos de esta Vuelta con su ataque lejano en el Marie-Blanque camino del Aubisque en una de las exhibiciones tácticas del Orica en esta Vuelta.

Matvey Mamykin (21 años)

El joven corredor ruso del Katusha se ha convertido en el principal protagonista de su equipo, y ha sido el mejor clasificado de su escuadra en la general. Se ha mostrado muy protagonista en las fugas, donde se le resistió el triunfo de etapa, pero aún así demostró su combatividad.

Rubén Fernández (25 años)

En esta Vuelta, el murciano se ha dado a conocer al gran público y ha confirmado las expectativas que generó tras proclamarse campeón del Tour del Porvenir en 2013. Quedó segundo en la etapa de Ézaro, donde se vistió con el jersey rojo de líder, que cedería en San Andrés de Teixido. Ha desempeñado con nota su labor de gregario en favor de Nairo Quintana y en etapas como Formigal ha sido una de las principales ayudas del colombiano.

Valerio Conti (23 años)

El italiano del Lampre-Mérida ha estado presente en varias fugas en esta Vuelta, en algunas de ellas con ciclistas de gran talla, y al final obtuvo su recompensa con el triunfo de etapa en la escapada de Urdax. También estuvo cerca de luchar por el triunfo en la etapa de Aitana, pero fue rebasado por sus compañeros de escapada.

Lilian Calmejane (23 años)

El francés ha sido, junto con Romain Sicard, el principal protagonista de su equipo en esta Vuelta. Ya ha inscrito su nombre en la carrera con el triunfo en San Andrés de Teixido, una de las llegadas en alto inéditas en esta edición.

Jaime Rosón (23 años)

El joven ciclista del Caja Rural ha sido uno de los corredores españoles más activos en las fugas en esta Vuelta. Pese a no lograr victorias de etapa, destacó camino de San Andrés de Teixido, de Peña Cabarga y de Mas de la Costa, y portó en dos ocasiones el dorsal rojo al ciclista más combativo.

Victor Campenaerts (25 años)

El belga del Lotto-NL Jumbo ha sido un habitual en las escapadas de esta Vuelta, donde ha realizado un gran trabajo para sus compañeros de equipo Robert Gesink o George Bennett. Además, demostró sus buenas dotes contra el crono (es vigente campeón de Bélgica en la especialidad) en la crono de Calpe, donde finalizó en quinta posición.