Vuelta a España

Nairo en las CRI, el colombiano avanza contra el reloj

Nairo y Froome se miden en la CRI de 37 kilómetros de la Vuelta a España en la que se definirá gran parte del título de la edición 2016.

Nairo en las CRI, el colombiano avanza contra el reloj
JESUS RUBIO DIARIO AS

Llega la etapa decisiva de la Vuelta a España. Es una contrarreloj individual que pasa a ser protagonista por encima de la montaña. Chris Froome se jugará todo para que la ventaja de tres minutos y 37 segundos que le lleva Nairo Quintana sea mucho menor al final de la etapa 19. Aunque Nairo ha mejorado en las pruebas contra el reloj gracias a entrenamientos intensivos, túnel del viento y una bicicleta adaptada a su cuerpo y posición, en el Tour de Francia no le fue bien.

En el Tour no tuvo la actuación que planificó por la alergia que lo aquejó durante la competencia y que hizo que terminara tercero en la clasificación general a 4 minutos y 21 segundos. Ahora, es diferente. El colombiano ha mostrado en la Vuelta estar en su mejor momento y eso se ve reflejado en los minutos que el británico tendrá que remontar en una de sus especialidades.

La CRI de la etapa 19 de la Vuelta es larga, tiene 37 kilómetros y va de Xabia a Calp enla Comunidad Valenciana

Nairo ha disputado cinco contrarreloj durante el año en diferentes competencias, en todas las que ha estado con Froome ha estado por debajo pero con respecto al 2015, ha mostrado un avance en este tipo de recorridos. Al colombiano le favorecen mucho más las CRI cortas, mientras que Froome va adelante en las largas, esta vez el del Movistar confía en haberle sacado la suficiente ventaja para llegar al último día de la Vuelta con la camiseta roja puesta.

Así han sido las cronos de Nairo:

Vuelta al País Vasco

En la Vuelta al País Vasco en la que ocupó el segundo lugar en la clasificación general, corrió una contrarreloj individual de 16.5 kilómetros en la que fue segundo con un tiempo de 29:18 minutos detrás de Alberto Contador, además del español sus rivales eran Sergio Luis Henao, Thibaut Pinot y Joaquín Rodríguez. El terreno de esta CRI fue plano en la mayoría de su recorrido, con algunos repechos.

Tour de Romandía

En el Tour de Romandía del que fue campeón, Nairo fue sexto en la CRI, cruzó la meta a nueve segundos del ganador, el francés Thibaut Pinot. En esta contrarreloj estaba Chris Froome que llegó con el mismo tiempo del colombiano. El recorrido era plano de 15 kilómetros.

Ruta del Sur

En la Ruta del Sur, que también ganó Quintana, la contrarreloj tenía 13.4 kilómetros en terreno plano y fue para el colombiano con 15:45 minutos. En esta no tenía a ninguno de los rivales con los que luchará en la crono de la Vuelta a España.

Tour de Francia

En el Tour de Francia, Nairo perdió 3 minutos y 8 segundos con el ganador de la etapa que fue el holandés Tom Dumoulin, en esta, Christopher Froome fue segundo a 1 minuto y tres segundos. Es decir que el corredor del Movistar perdió 2 minutos con respecto al inglés en el recorrido de 37.5 kilómetros.

En la cronoescalada del Tour, Froome fue el vencedor con un tiempo de 30 minutos y 43 segundos, Nairo llegó en el décimo lugar a 1 minuto y 10 segundos. En las dos cronos de la competencia francesa, el colombiano perdió con el británico un poco más de tres minutos.

Juegos Olímpicos

La única carrera diferente que hizo Froome a Nairo en la que tuvo que disputar una contrarreloj fueron los Juegos Olímpicos, en donde el ciclista del Sky ganó la medalla de bronce por detrás de Fabián Cancellara y Tom Dumoulin.

2015

Este año, en las carreras de una semana mejoró sus tiempos con respecto a los del 2015 cuando ocupó el puesto 12 en la CRI del Tour de San Luis, 55 en la de la Tirreno Adriático, séptimo en la Vuelta al País Vasco, décimo en el Tour de Romandía.

En las grandes también se ubicó mejor que en el 2015, en el Tour de Francia fue 57 a 1:01 de Rohan Dennis que fue el ganador, pero con respecto a Froome solo perdió 11 segundos y en la Vuelta a España fue sexto a 1:33 de Tom Dumoulin, en esta no participó el británico.

Esteban Chaves

El otro colombiano que pelea por un lugar en el podio de la Vuelta a España es Esteban Chaves quien también tendrá que hacer una gran actuación en la crono si quiere mantenerse. El ciclista del Orica es tercero a solo cinco segundos de Alberto Contador que, con una gran Vuelta, ha luchado por llegar a ser parte de los primeros tres lugares.

Asi han sido las cronos de Chaves en el 2016:

En la Tirreno Adriático ocupó el puesto 113 y en el Giro de Italia fue 51 a 3:48 del ganador Primoz Roglic. En el Giro del 2015 disputó la crono con Contador y fue 142 a 9:12 de Vasil Kiryienka, Contador fue tercero a solo 14 segundos. También se vieron en la CRI de la Vuelta a España 2014 en la que el español quedó a 1 minuto 40 y Chaves se ubicó a 1:59 del vencedor, Adriano Malori.