Mundial Futsal 2016

Cobo: “El Mundial Fútsal en Colombia empezó en mis manos”

Rodrigo Cobo, el Director Operativo para Cali del torneo, desea que el país mantenga la buena imagen. “Será histórico”, aseguró a AS Colombia.

Rodrigo Cobo: "El Mundial de Fútbol Sala Colombia 2016 empezó en mis manos", le dijo en entrevista a AS Colombia

Este sábado 10 de septiembre rodará el ‘errejota’ en el maderamen del Coliseo El Pueblo en Cali.

Usbekistán y Panamá (también rivales de Colombia en el grupo A) jugarán el primer partido. Poco después de culminado el juego, irrumpirá el colorido y sonará salsa, golpe, y bailará Fernando Montaño (natural de Buenaventura, único colombiano que ha integrado el Royal Ballet de Londres), el show durará cerca de 12 minutos y luego debutará la Selección Colombia (8:00 p.m.) frente a Portugal.

Rodrigo Cobo (Director Operativo para Cali), dice que se han presentado imprevistos, pero confía que el certamen será “un éxito”. El caleño, ejercía como gerente general de la Federación Colombiana de Fútbol cuando Colombia logró la sede del Mundial de Fútsal 2016 (marzo de 2013, se impuso a República Checa) y fue diligente en la recolección de requisitos para que el país albergara el certamen. Bogotá, Villavicencio, Neiva, Cúcuta, Bucaramanga e Ibagué, serían inicialmente las sedes. “La mayoría de los mandatarios locales de las ciudades postuladas dijeron que no podían cumplir con las exigencias de la Fifa y se retiraron. Cali fue elegida como ciudad sede principal, como lo exigía la Fifa, y se invitó a Medellín para que fuera la tercera sede, después de Cali y Bucaramanga”, precisó Cobo, quien dialogó con AS Colombia.

Cali: Apertura, clausura y sede de la Selección Colombia: “En Cali estamos acostumbrados a hacer eventos de gran magnitud y esta vez no será la excepción, tenemos un escenario hermoso, que no tiene que envidiarle a ningún otro en el mundo, lo digo porque conozco otros coliseos; puedo decir que el Coliseo El Pueblo está para presenciar cualquier evento internacional de gran magnitud. Espero que tengamos en Cali la mejor organización y que la Selección Colombia llegue a la final”.

Está en lo que inició: “El Mundial de Fútsal en Colombia empezó en mis manos y no me quiero ufanar, la candidatura la solicité yo por delegación de la Federación ante la Fifa… hice toda la gestión: recolección de documentos, postulación de ciudades, pliego de requisitos… Iniciaron ciudades diferentes a las de ahora. Gracias a Dios se logró. En el 2011 hicimos un Mundial Sub-20 de primer nivel, con ocho ciudades, fue distinguido como el Mejor Mundial Sub-20 en la historia, con récord de asistencia (1.309.929) y eso lo ponderó la Fifa para darnos un nuevo Mundial”.

Inclinación hacia su ciudad: “Uno como caleño sugiere que su ciudad esté y tuvo eco la sugerencia. Fue así como el entonces alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, Clara Luz Roldán (para la época Secretaria de Recreación y Deporte) y Juan Esteban Ángel (Secretario privado del Alcalde) aceptaron. Por fortuna, luego de haber iniciado el Mundial con mi Federación, hoy estoy en mi ciudad como líder de este evento, eso me tiene lleno de emoción”.

El Coliseo El Pueblo: “Se colocaron sillas en todo el Coliseo, se arreglaron los camerinos, la acústica, nuevo sonido, cámaras; salas de prensa, camerinos para árbitros, sala médica… un acondicionamiento general”.

La receptividad del público: “La costumbre de los colombianos es que compramos las boletas a última hora y eso se está viendo, se ha movido mucho la venta de boletería, me informa la Federación que para la Apertura está vendido casi el 90% y para los demás partidos se ha vendido entre un 60 y 70%. Eso nos augura lleno en los 13 días que tendremos en Cali”.

El pasado Mundial, Tailandia 2012: “Tuvieron algunas dificultades pero sacaron adelante su Mundial. Inclusive, dos días antes de iniciar, cancelaron un coliseo porque no estaba a punto, lo lograron hacer en tres coliseos; nosotros también lo haremos en tres coliseos, bien repartido, dos grupos por ciudad. Vamos a hacer un Mundial histórico, entre Cali, Bucaramanga y Medellín, dejaremos de nuevo el nombre de nuestro país en lo alto”.