US OPEN

Cronos contra las violaciones de tiempo en US Open

Dos relojes en pista en el cuadro júnior controlan los 'time warning' que tanta polémica levantan desde la aplicación en 2013. "Es un error", considera Nadal.

0
Cronos contra las violaciones de tiempo en US Open
JEWEL SAMAD AFP

En 2013, la ATP obligó a los jueces de silla a que se cumpliera la regla de tiempo. Esa que obliga a no emplear más de 25 segundos para sacar en los torneos ATP y 20 en los organizados por la Federación Internacional (los cuatro Grand Slams y la Copa Davis). Y desde entonces colea la medida, con 'time warnings' para los que más tiempo consumen en sacar. Rafa Nadal o Novak Djokovic están entre los más sancionados desde entonces. "¡Que pongan un cronómetro en la pista!", estalló en su momento Feliciano López... y es lo que se ha hecho en el cuadro júnior del US Open como experimento.

Dos cronómetros en pista indican cuánto tiempo les queda a las estrellas del futuro para servir. La violación, según indica la norma, es castigada con una primera advertencia (warning) y para una segunda y posteriores se quita al que sirve uno de los dos saques o un punto si el sancionado es el que recibe.

"Para mí es un error poner un reloj", advirtió Rafa Nadal al ser cuestionado por ello en el US Open, donde cayó en octavos contra Lucas Pouille. Pero la prueba indica que, en el futuro, podría llevarse a cabo en el circuito profesional.

"Es una forma de que los árbitros tengan cada vez menos trabajo. Tampoco hará falta que haya árbitros ni nada. Cada uno que se arbitre, porque ya tenemos el Ojo de Halcón para decidir", expuso Nadal en declaraciones que recoge DPA. El número cinco del mundo cree que con la aplicación estricta de la regla, que busca agilizar el juego, se pierde espectáculo.

"Si ellos creen que los puntos a dos golpes o el juego rápido emocionan y atraen espectadores, que sigan igual. Los partidos emocionantes y recordados no han sido los de intercambios largos y puntos disputados", advirtió.