Mundial Futsal 2016

ABC del Mundial Fútsal Colombia 2016: datos, reglas y formato

Todo lo que debes saber de la octava edición de la Copa del Mundo de Fútbol Sala que se disputará en nuestro país a partir de este sábado.

Mundial de Fútbol Sala Colombia 2016: reglas, datos, historia y formato del torneo que se disputará entre el 10 de septiembre y el 1 de octubre
LUIS EDUARDO NORIEGA EFE

EL ABC DEL MUNDIAL DE FÚTBOL SALA COLOMBIA 2016

¿CUÁNDO SE DISPUTA?

Comienza este sábado 10 de septiembre, con el juego entre Cuba y Egipto en Medellín, y finaliza el sábado 1 de octubre, cuando se dispute la final en Cali

¿CUÁLES SON LAS SEDES?

Medellín (Coliseo Iván de Bedout), Cali (Coliseo del Pueblo) y Bucaramanga (Coliseo Bicentenario).

¿CUÁNTAS SELECCIONES PARTICIPAN?

Veinticuatro: Egipto, Marruecos, Mozambique, Australia, Irán, Tailandia, Uzbekistán, Vietnam, Azerbaiyán, España, Italia, Kazajistán, Portugal, Rusia, Ucrania, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Panamá, Islas Salomón, Argentina, Brasil, Paraguay y COLOMBIA.

¿CÓMO ES EL FORMATO DEL TORNEO?

Son seis grupos de cuatro equipos cada uno. Cada selección disputa tres partidos en la primera ronda. Clasifican a los octavos de final los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros para completar el grupo de 16, que se dividirán en ocho llaves para buscar los ocho clasificados a cuartos. Los cuatro vencedores en cuartos disputarán las semifinales para buscar los finalistas y los aspirantes al tercer puesto.    

¿CÓMO SE DEFINE LA POSICIÓN EN CASO DE EMPATE EN PUNTOS EN LOS GRUPOS?

-Mejor diferencia de gol
-Mayor cantidad de goles marcados
-Enfrentamiento directo entre las selecciones en cuestión
-Sorteo

¿CÓMO SE DEFINE EL GANADOR EN CASO DE EMPATE EN OCTAVOS, CUARTOS, SEMIFINAL Y FINAL?

-Dos tiempos extra, de cinco minutos cada uno
-Definición por penales 

¿CUÁNTAS EDICIONES SE HAN DISPUTADO DEL MUNDIAL FÚTSAL?

Colombia 2016 es la octava edición del torneo, que es avalado y organizado por la FIFA. La primera se disputó en Holanda 1989. A partir de ahí las sedes fueron: Hong Kong 1992, España 1996, Guatemala 2000, China Taipéi 2004, Brasil 2008 y Tailandia 2012.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS CAMPEONES?

El Mundial de Fútbol Sala de la FIFA solamente lo han ganado dos países. Brasil tiene cinco títulos (1989,1992, 1996, 2008 y 2012). España ha levantado el trofeo dos veces (Guatemala 2000 y China Taipéi 2004).

¿CUÁLES SON LOS EQUIPOS QUE HAN ASISTIDO A TODAS LAS COPAS?

Solamente tres: Brasil, España y Argentina.

¿CUÁNTAS VECES HA PARTICIPADO LA SELECCIÓN COLOMBIA?

Esta es su segunda participación. La primera fue en Tailandia 2012, torneo en el que ocupó el cuarto lugar luego de perder la semifinal contra Brasil y el partido por el tercer puesto frente a Italia.

¿CUÁL ES EL MÁXIMO GOLEADOR EN LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES?

Es el brasileño Manoel Tobías, con 43 goles. Su compatriota Falcao, que en Colombia disputará su quinto y último mundial, acumula 38. Necesita 5 para igualarlo y 6 para superarlo.

***  

REGLAS DEL MUNDIAL FÚTSAL COLOMBIA 2016


¿CUÁNTOS JUGADORES CONFORMAN LAS NÓMINAS DE LOS EQUIPOS?

Catorce, de los cuales dos deben ser arqueros. En cancha juegan cinco (un portero y cuatro de campo) y quedan nueve reservas.

¿CUÁNTOS CAMBIOS ESTÁN PERMITIDOS?

Las sustituciones son ilimitadas. Para realizar una modificación no es necesario detener el partido.

¿CUÁNTO DURA UN PARTIDO?

Cuarenta minutos, con dos tiempos de 20 minutos cada uno y un descanso de 15 minutos. El cronómetro se detiene cada vez que el balón sale de la cancha o el juego se interrumpe. 

¿TIEMPO MUERTO?

Los dos equipos tienen la posibilidad de solicitar un tiempo muerto de un minuto de duración por cada período, para descansar, planificar algún jugada o recibir indicaciones del entrenador. Para solicitarlos debe tener la posesión de la pelota. En la prórroga no ha tiempos muertos.

¿LAS TARJETAS?

En el Fútsal, al igual que en el fútbol, hay amonestaciones y expulsiones. La única diferencia es que cuando a un jugador le muestran la tarjeta roja puede ser sustituido por otro futbolista, pero este debe esperar dos minutos para ingresar al campo. Es decir, el castigo para el equipo es jugar con cuatro futbolistas durante 120 segundos. Si el equipo que sufrió la expulsión recibe un gol durante esos dos minutos, podrá ingresar al nuevo jugador sin necesidad de que se cumpla el tiempo de penalización.

¿EL ROL DEL ARQUERO?

Es el único que puede tocar y tomar el balón con sus manos dentro del área de su equipo, desde donde puede enviar la pelota al campo contrario con la mano. Puede moverse libremente por toda la cancha, así que puede marcar un gol como cualquier otro jugador. Cuando tiene el balón en su poder, bien sea con la mano o con el pie, dispone de un máximo de cuatro segundos para pasarlo. A partir de ese momento no puede volver a tocar la pelota, a menos de que un rival lo haya tocado o de que se encuentre en campo contrario.

¿CÓMO SON LOS SAQUES?

Los saques de banda y los saques de esquina se hacen con el pie. El saque de meta lo debe hacer únicamente el arquero con la mano. Si el balón no sale fuera del campo y el balón lo tiene el portero debido a una parada, sí puede sacar con los pies. 

¿SOBRE LOS GOLES?

Se puede marcar un gol dentro del área rival. De saque de meta no se puede anotar directamente, salvo que el balón sea tocado por otro jugador. Tampoco se puede convertir un gol desde el saque de banda.

¿CÓMO ES EL DOBLE PENAL?

Las faltas sancionadas con tiro libre directo o lanzamiento penal son acumulativas en cada uno de los dos tiempos. A partir de la sexta falta cometida por un equipo en un tiempo, el conjunto rival dispondrá de lo que se denomina un doble penal, que es un tiro libre directo sin barrera a 10 metros de la portería.