Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Futsal 2016

Osmar Fonnegra: "Ante Portugal nos vamos a sacar chispas”

El DT de la Selección Colombia habló del debut en el Mundial de Futsal; aspiran a igualar o superar el cuarto lugar en Tailandia, y tiró: “ya no somos los mismos niños de 2012”.

CaliActualizado a
Osmar Fonnegra: "Ante Portugal nos vamos a sacar chispas”
Héctor Fabio GruessoAS Colombia

Neófitos hace cuatro años, la Selección Colombia de Fútsal resbaló en su debut frente a Guatemala (5-2), luego fueron temerarios frente a Islas Salomón (ganaron 11-3) y cayeron (0-2) frente a Rusia en el último partido del Grupo F.

Irán y Ucrania fueron eliminados por los dirigidos por Fonnegra, quienes se quedaron en la semifinal tras el 3-1 frente a Brasil.

En su debut en el Mundial, el equipo nacional dejó de lado los complejos de inferioridad; la disciplina defensiva les permitió posicionarse en el cuarto lugar. Cuatro años después serán anfitriones, además, “en el Mundial pasado estos muchachos estaban por debajo de 60 kilos, hoy están con 69 y 70 luego del trabajo durante este tiempo; antes tenían cinco o seis partidos internacionales, hoy en día cuentan con 30 y 40. Hoy tenemos una Liga Argos fuerte. A esto le sumamos la buena alimentación y las concentraciones, eso tiene que verse reflejado en el campo de juego”, aseguró el orientador técnico de la tricolor, Omar Fonnegra, quien habló con la prensa luego en el coliseo Evangelista Mora en Cali.

Cuatro años después: “En Tailandia tuvimos un arte que fue defender y eso no lo podemos olvidar. Para lograr los resultados tenemos que ser compactos en defensa y ataque, esperaremos a ver qué nos propone el rival y sacaremos nuestras armas. Ya no somos los mismo niños de 2012. Esperamos sacar provecho con los ocho repitentes en la nómina y con los seis restantes que completan la plantilla. Estamos soñando con mejorar o igualar lo que hicimos hace cuatro años. El primer objetivo es estar en la siguiente fase. Le estamos apostando a ser primeros en el grupo, lo cual nos haría el camino un poco más fácil para las aspiraciones que tenemos”.

Los ocho que repiten en la nómina: Carlos Ñañes, Angellot Caro, Steven Abril, Andrés Sierra, Yefri Duque, Yeisson Fonnegra, Jonathan Toro y Camilo Reyes.

Rivales en el Grupo A: “Son tres finales, la primera es frente a Portugal, nuestra mente está en ese primer partido del 10 de septiembre y luego miraremos lo que sigue. Frente a Portugal nos vamos a sacar chispas, somos colombianos, echados para adelante y sé que estos muchachos no nos van a defraudar. Queremos que la gente nos apoye, que los muchachos no sientan nervios, que se sientan en casa y que pasen los primeros 5 minutos (…) En un Mundial todos son fuertes, están los mejores 24 del planeta, por primera vez estaremos ante nuestro público y esperamos no ser inferiores a este reto”.

Fortalezas de la Selección: “La unión, además del trabajo acumulado y la preparación física. En el Mundial anterior fuimos muy ‘primíparos’, salimos el primer partido frente a Guatemala a buscar lo que no se nos había perdido y eso se vio reflejado en el marcador, luego nos fuimos afianzando. Va a haber momentos en los que nos vamos a defender cuando el equipo rival saque el quinto hombre, pero ahora tenemos una propuesta más ofensiva de acuerdo al rival que tengamos enfrente”.

Diferencias con relación a los rivales: “En el escalafón estamos en el puesto 16 de la Fifa y queremos seguir mejorando. Favoritos son los 24 y no podemos olvidar unas potencias que llevan historia y muchos años por encima de nosotros. Nuestro grupo es el único que en la mañana trabajan y en la tarde entrenan para disputar la Liga Argos, los otros viven de esto. El día que tengamos una dedicación única al Fútsal seremos una potencia mundial”.

¿Cómo se liberan tensiones? “Con música, con alegría, viendo a los periodistas, abriéndoles la puerta a la gente. La música la pone el costeño, mi asistente Roberto Bruno, es el picante, el que maneja el bossé y lo pusimos así, el jefe de música, lo disfrutamos al máximo”.