Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Pékerman: "No hay que desesperarse en la derrota"

El técnico José Pékerman valoró la actitud y el esfuerzo que hizo la Selección Colombia a pesar de perder ante Brasil en Manaos.

MANAOS
Football Soccer - World Cup 2018 Qualifiers - Brazil v Colombia - Amazonia Arena Stadium, Manaus, Brazil - 6/9/16. Coach Jose Pekerman of Colombia reacts.  REUTERS/Paulo Whitaker
Football Soccer - World Cup 2018 Qualifiers - Brazil v Colombia - Amazonia Arena Stadium, Manaus, Brazil - 6/9/16. Coach Jose Pekerman of Colombia reacts. REUTERS/Paulo Whitaker PAULO WHITAKERREUTERS

Luego de la derrota 2-1 ante Brasil en Arena da Amazônia, José Pékerman habló con los medios de comunicación y dio su visión de lo que fue el partido. El técnico explicó que la Selección Colombia salió a buscar el resultado en Manaos, pero que se cometieron errores que le impidieron conseguir un mejor resultado a su equipo. 

Análisis del partido: Cada caso es especial, cada partido puede ser diferente, yo como positivo vi que sí nos golpearon rápidamente, pero el equipo jugando de visita en Brasil tuvo una muy buen respuesta y llegó al empate, y en el inicio del segundo tiempo inclusive tuvo la opción para poder ponerse en ventaja, siempre estuvo en el partido, con ese actitud el equipo tuvo respuestas positivas, no cuestiono el resultado, Brasil hizo también un muy buen partido, lo que se esperaba de Brasil, pero tengo que hablar de mi equipo, Colombia vino a jugar de igual a igual, quedó en manifiesto, de los últimos 12 puntos sacó 9. Acá vino y estuvo en el partido, tuvo siempre la actitud que a Brasil lo preocupó, y bueno, después están las situaciones del partido en el que la categoría de algunas jugadores y el nivel individual pueden marcar una diferencia.

Colombia y su historial adverso ante Brasil: Es duro que siempre suceda y se repita, nosotros somos los que más sufrimos con eso, siempre uno busca que no suceda, trabaja, pero a veces, como en este caso, fue inevitable, no falta la intención de poder superarlo, tengo que destacar la actitud, que nos paramos de igual a igual, que tuvimos la ambición para llevarnos el resultado. Este equipo está en plena renovación, terminamos con muchos jugadores jóvenes, algunos con pocos partidos, se tiene la expectativa de que aprendan con el tiempo y el aprendizaje de estos errores.

El rendimiento de Wilmar Barrios: Yo creo que le tocaba jugar un partido muy difícil, no fue fácil y más cuando al inicio costó acomodarnos un poco, pero el transitar del partido lo llevó a mostrar las condiciones que tiene y terminó haciendo un segundo tiempo muy bueno, así que en un debut, en este lugar y ante un equipo muy bueno lo tomamos como algo muy positivo.

Los hombres que eligió para cubrir el costado derecho: Nosotros sabíamos que Brasil tiene mucho potencial por ese lugar, por el derecho siempre nos incomodó, tuvimos que hacer un cambio de posiciones de los delanteros para que sin dejar se der ofensivos le dieran un poco de respaldo para no quedar en inferioridad numérica, en ese caso sufrimos, Estefan sufrió bastante, sobre todo en el primer tiempo, ya en el segundo tiempo se corrigió, ojalá hubiera sido el partido del segundo tiempo para Estefan, pero nadie tiene la garantía de que esto no podía pasar desde el inicio.

Era importante que pudiéramos clausurar esa zona, por ahí llegó Brasil, pero también como dije lo de Barrios, debó valorar la respuesta con el equipo partido, recuperar, crecer y terminar dándose cuenta que podían mejorar. Por supuesto que cuando hay un error, cuesta, se lamenta mucho más. Lo que hizo el segundo tiempo valida que podía estar desde el inicio (Medina). 

En el caso de Cuadrado nunca estuvimos convencidos de que iniciara por la falta de continuidad que viene teniendo, nosotros teníamos siempre la intención de jugar con James, Muriel y Bacca, de hecho Brasil sufría cuando nosotros podríamos encontrarlos a ellos en el juego, en las posiciones de ataque. Era difícil encontrar el equilibrio, aún con Cuadrado en el segundo tiempo, nosotros recibimos una contra, en la que vino el gol. Eso habla de que nada es garantía, con Juan inquietamos mucho por el sector derecho, fue un buen cambio en su momento para refrescar y preocupar a Marcelo y Miranda. 

La estrategia y zona defensiva : Nuestro equipo es un equipo en crecimiento, viene creciendo en la eliminatoria, esta era una prueba muy importante, nosotros vinimos a buscar el resultado en la manera que creíamos que era lo mejor. No queríamos jugar el partido en nuestra defensa y 90 minutos del medio campo para atrás, teníamos la sensación que podíamos marcar y desnivelar, por supuesto que hubo algunos inconvenientes, si hablamos en general, cumplimos la misión. Luego del empate, sentíamos que lo podíamos ganar. Los cambios de Brasil fueron muy importantes, creo que inclinaron el partido. El ingreso de Coutinho fue muy importante. Por eso yo hablaba de la jerarquía de los jugadores. 

El panorama de las Eliminatorias: Hay que esperar para hacer el análisis de toda la fecha doble, pienso que Colombia después de ganar 9 puntos de 12, está en carrera por la Eliminatoria, por supuesto que siempre queremos sumar, hoy queríamos sumar acá, no se dio, pero tenemos la convicción de que vamos a estar en la pelea con las otras selecciones. Está muy pareja, acá cuatro puntos, dos puntos, entre los candidatos, los que están cerca, no hay que desesperarse luego de una derrota, tener la convicción de que los jugadores creen en lo que se está haciendo, que tenemos plantel y también margen de crecimiento.

Es necesario que los jugadores tengan más recorrido en la selección, jugadores jóvenes, como Marlos, Barrios, Roger, Stefan Medina, y varios más, no quisiera olvidarme de ninguno pero todos saben que en este plantel hay jugadores que tienen posibilidad de asimilar las experiencias para dar lo mejor en lo que resta de la competencia.