Si Colombia le quita la pelota a Brasil, lo saca de su zona de confort y le genera preocupación. Así fue en resumen el análisis que entregó el estratega Reinaldo Rueda , quien libró batallas interesantes con la Canarinha como seleccionador de Colombia y Ecuador.
Una de ellas fue la que vivió en Maceió durante el 2004, cuando alcanzó un empate sin goles. Un resultado heroico para la época, pues los antecedentes eran derrotas. Recordó lo que significó ese juego, que incluyó goles anulados y un trabajo táctico impecable.
Asimismo, Rueda habló de lo que será el duelo de esta noche (7:45 p.m.) en Manaos y del gran momento de Macnelly Torres , al que tiene haciendo goles gracias al trabajo que hizo con él en Nacional. Del choque como tal, enfatizó en la posesión, en mantener la concentración y en evitar los roces con los brasileños, que viene con "inyección anímica" por el oro olímpico.
¿Cómo jugarle a Brasil?: "Es un partido que va a pasar por tener una buena posesión de balón y hacer un ordenamiento. No hay que mirar a Brasil, sino jugarle a Brasil. Creo que por ahí va a pasar, y no caer en lo que hemos caído en los últimos duelos porque Colombia es para tener la posesión del balón y focalizar la atención en el juego. Hay que mantener un buen nivel de concentración, que nos permita conseguir un buen resultado".
A dónde llevar el partido: "La prioridad es que Brasil se preocupe por nosotros y hacer un ordenamiento que nos permita tener al equipo con una buena colectividad y posesión de balón, pues sabemos que ese es el fuerte de ellos. En la medida que tengamos el balón, el rival no va a tener tiros libres y vamos a evitar que tomen el control del partido. Hay que jugar con inteligencia y evitar las faltas porque ellos los propician para una de sus virtudes, el tiro libre".
Sin roces: "Esa fue la gran debilidad en el juego por los Olímpicos. Perdimos la focalización en el juego y se entró en una situación de fricción que no beneficia. Colombia tiene para hacer fútbol, y cuando lo hace tiene partidos interesantes que acercan a tener un buen resultado".
Rendimiento de Macnelly: "Es muy gratificante ver el juego que hizo con Venezuela. Verlo no solo con su característica de pasador, sino pisando el área y haciendo goles . Estoy muy contento. Es satisfactorio el comportamiento de los muchachos. Lo estimulamos con el trabajo. Eso es positivo para Colombia".
Empate 0-0 con Brasil cuando era DT de Colombia: "Fue un partido muy lindo y bien planificado. El grupo estaba muy identificado con lo que se planteó. Hicimos un 4-5-1. Me acuerdo bien. Se dio el gol de Mario (Yepes) y el de Adriano, que ellos también discutieron. Fue intenso y con gran nivel de agresividad y concentración".
Historia distinta: "Son momentos diferentes, son generaciones diferentes. Brasil está en una transición, y Colombia también. El partido va a pasar por cuál de los dos tiene más jugadores estabilizados. Naturalmente que Colombia lleva más años de trabajo juntos que el profe Tite que recién asumió. Es una linda oportunidad para que la Selección haga un gran juego".
Posibilidad de ganar: " Hay que jugar primero. Hay que respetar porque es un rival difícil y tuvo una inyección anímica con el tema de los juegos olímpicos, pues varios jugadores componen esa escuadra. Todo va a pasar por jugarlo"