Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta a España

Nairo es más líder de la Vuelta, saca más de 2' a Chris Froome

En una etapa surrealista, Nairo Quintana le sacó 2 minutos y 39 segundos a Christopher Froome. El ganador fue Brambilla y el héroe, Contador.

Actualizado a
Nairo Quintana
Javier LizonEFE

Nairo Quintana rozo la hazaña, en una brillante etapa solo le faltó cruzar la meta en el primer lugar. El colombiano hizo parte de la fuga que propició Contador desde el kilómetro ocho, se mantuvo, mostró que está en su mejor momento y le sacó más de dos minutos a Christopher Froome que ahora está a 3:37 minutos del colombiano en la clasificación general. 

Nairo Quintana

La etapa

En solo dos etapas, la Vuelta a España dio las emociones que tuvo todo el Tour de Francia. La etapa 15 fue de esas que siempre se imaginan, con las que se sueña, en las que pasa de todo, en las que hay rezagados impensados, héores y hazañas. Esta vez los nombres del prócer que hizo la diferencia y su escuadra incondicional fueron Alberto Contador y Tinkoff. Así como lo hizo el Orica en la etapa 14, el equipo ruso fue el que dio el espectáculo y el que tomó la iniciativa para un ataque definitivo que se dio a solo ocho kilómetros de partir de la localidad de Sabiñánigo.

El español se levantó en sus pedales, y marcó el camino de trece pedalistas que siguieron su paso y se fueron con él en la fuga del día que no fue diferente a la de otros días de no ser porque entre los corredores estaba quien la propició y además, el líder de la competencia, Nairo Quintana. El colombiano se dio cuenta de las intenciones de Contador e hizo el esfuerzo para pegarse, la idea del Tinkoff era dejar atrás a todos los favoritos, pero esta vez el del Movistar estaba atento a sus rivales y consiguió ser uno de los escapados.

El resto de la etapa se resume en la angustia y el desespero de los rezagados y la intención de sacar más tiempo de los fugados. Sin olvidar nombrar que entre los primeros estaban Christopher Froome y el colombiano Esteban Chaves. Solo en la bajada antes del último premio de montaña, la ventaja llegó a 1 minuto y 40 segundos, de resto no bajó de dos minutos. El Orica intentaba ayudar a Esteban pero también frenar al británico y el Sky no tenía una estrategia para descontar, aun así encontró ayuda en los del Astana que se pusieron al frente de los perseguidores.

Alberto Contador

Tanto Contador como Nairo, sabían que el último puerto era el que los de atrás esperarían para intentar quitarles tiempo y tomaron la decisión de acelerar y ayudarse en los relevos, el Tinkoff iba con tres hombres más que ayudaban a su capo, mientras que el colombiano tenía la compañía de Jontahan Castroviejo que lo apoyó en toda la aventura de la fuga hasta que faltaban ocho kilómetros cuando no aguantó más el ritmo.

En los últimos cinco kilómetros, Nairo tomó la responsabilidad en el grupo de la fuga, se puso adelante dirigiendo y marcando el ritmo de pedaleo para todos, mientras tanto, en el grupo perseguidor, Froome era el que se ponía a la cabeza del pelotón, el del Sky intentaba acelerar el paso de su pelotón pero no se veía fuerte como en la etapa anterior y en su grupo iba también Alejandro Valverde que jugaba sus cartas para desgastarlo.

A tdos kilómetros de la meta solo quedaban tres corredores en la fuga, Nairo, Contador y Gianluca Brambilla del Etixx Quick Step. Unos metros más adelante el gran Alberto Contador, después de una gran etapa y un esfuerzo heroico por meterse al podio de la Vuelta, se quedó. El colombiano y el italiano se fueron solos por la victoria, la bonificación y los puntos de la montaña. Atrás, Froome cada vez perdía más tiempo, en la etapa 15, por fin, su cuerpo dio muestras de cansancio.

Chris Froome

Al final, Brambilla ganó la etapa, Nairo entró en el segundo lugar mostrando en su cara el esfuerzo de los 118 kilómetros. Contador entró segundos después, Esteban Chaves lo hizo a 1 minuto y 52 segundos de Nairo, mientras que el británico lo hizo a dos minutos y 39 segundos del hoy más que nunca, líder de la Vuelta a España.

En la clasificación general Nairo está a 3:37 del británico y a 3:57 de Esteban Chaves que siguen en el segundo y tercer lugar de la Vuelta que mañana continúa con una etapa de transición de 156.4 kilómetros.