Temas del día Más temas

Etapa

Urdax Dantxarinea - Aubisque Gourette (195 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Vuelta a España

Nairo sigue líder tras una etapa memorable, Chaves es tercero

Nairo y Froome vivieron un duelo de titanes, el colombiano mantiene su camiseta roja, el Orica dio el espectáculo y Esteban Chaves ya es podio.

Nairo sigue líder tras una etapa memorable, Chaves es tercero
GAIZKA IROZ AFP

Después de una etapa interminable y aburrida, llegó el espectáculo. Gracias al Orica BikeExchange, Esteban Chaves, Nairo Quintana, Chris Froome y Alberto Contador, la etapa 14 de la Vuelta a España será para recordar. El boyacense del Movistar sigue con la camiseta de líder luego de un duelo a muerte con Christopher Froome que cada día muestra más su poderío, el ganador de la fracción fue el luchador incansable Robert Gesink y la noticia del día fue que Chaves se metió al podio, el ciclista bogotano es ahora tercero a 2:01 de Quintana, su compañero, el joven Simon Yates le sigue en la clasificación general. Los del equipo australiano desbancaron a Valverde y a Contador. 

La Etapa

El Aubisque, la cima a conquistar en la etapa número 14 de la Vuelta a España, el mítico monte que se ha coronado también en el Tour de Francia en una etapa reina en la que los ciclistas dieron su máximo en los últimos 15 kilómetros, cuando comenzó el último ascenso. Antes, una fuga de varios hombres llegó a sacar 5 minutos y 30 segundos al grupo del líder, en ella estaban Dani Moreno y Sergio Pardilla, quienes faltando 75 kilómetros habían quitado el liderato a Nairo de forma parcial.

El espectáculo en la etapa fue todo del Orica BikeExchange, el equipo australiano de Esteban Chaves fue protagonista en el pelotón intentando cansar al tren del Sky y en la cabeza de carrera con Jen Keukeleire y Simon Gerrans, también con Simon Yates, todo en una estrategia que buscaba favorecer al corredor colombiano, un plan lleno de riesgo pero también de valentía, ya había dicho Chaves que prefería ser décimo atacando y dando espectáculo que primero sin hacer nada por la etapa.

A ocho kilómetros de la meta, Nairo intentó hacer un primer ataque y envió un mensaje a Froome y a Contador que consiguieron alcanzarlo, todos se veían fuertes y se veía difícil que otro pudiera irse hacia adelante, por su parte, Alejandro Valverde se quedó del grupo, los días de intenso trabajo le pasaron factura.

Cuatro kilómetros después, el boyacense hizo su segundo ataque de la etapa y consiguió sacarle una ligera ventaja de 10 segundos al británico que ayudado por Contador, logró neutralizar al del Movistar que había encontrado a Dani Moreno para que le sirviera de ayuda. Nairo, Froome, Contador y Chaves estaban juntos, pero el del Orica, siguiendo la buena jornada de su equipo se fue por delante para intentar sacarle segundos a Nairo y Froome.

De ahí en adelante fue solo intentos de ataque. Nairo se veía fuerte, pero Froome no se despegaba de su rueda, el colombiano y el británico vivieron un duelo de espectáculo y poderío, ninguno quería dejarse ni dar ventaja al otro. Y adelante, el Orica esperaba a su líder para ayudarlo, Chaves también mostró fuerza, forma y coraje, al igual que Contador quiso romper la hegemonía de los dos favoritos y a diferencia del español, lo consiguió porque el del Tinkoff terminó quedándose.

El ganador de la etapa fue Robert Gesink, seguido de Kenny Elissonde y Egor Silin. Simon Yates llegó en el cuarto lugar como poco premio para su trabajo durante toda la fracción, sin embargo, le arrebató el cuarto lugar a Alberto Contador en la clasificación general.

En los últimos metros, Quintana hizo el último intento para deshacerse de Froome, pero no lo logró, el británico siempre estuvo pegado a la rueda del colombiano y mantuvo la diferencia de 54 segundos con el líder que lo hizo todo pero no fue suficiente para sacarle más tiempo a su más duro rival, al único que le pudo seguir el paso y al que se le teme en la CRI de la etapa 19.

Lo más destacado de la etapa reina fue el Orica y su líder, Esteban Chaves. El bogotano entró a 1 minuto y 14 segundos del ganador en el noveno lugar y logró su cometido, quitar segundos valiosos a Nairo y Froome y lo mejor, está ahora en el tercer lugar de la clasificación general, a 2:01 del ciclista del Movistar. Bien vale la pena arriesgar.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Robert Gesink NED TJL 5h 23:44
2 Kenny Elissonde FRA FDJ + 00:07
3 Egor Silin RUS KAT + 00:09
4 George Bennett NZL TJL + 00:31
5 Simon Yates GBR OGE + 00:39
6 Haimar Zubeldia ESP
TFR + 00:49
7 Jan Bakelants BEL ALM + 01:11
8 Andrew Talansky USA TCG + 01:14
9 Joan Esteban Chaves COL OGE + 01:14
10 Leopold Konig CZE SKY + 01:16
11 Pierre Rolland FRA TCG + 01:26
12 Nairo Quintana COL MOV + 01:47
13 Chris Froome GBR SKY + 01:47
19 Alberto Contador ESP
TCK + 02:07