Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA | 12ª ETAPA

Keukeleire gana y Nairo sigue con la camiseta roja de líder

El belga del Orica se impuso con solvencia en el sprint de un grupo reducido, en el regreso de la Vuelta a Bilbao cinco ediciones después.

Actualizado a
Nairo Quintana
Nairo QuintanaJOSE JORDANAFP

Venció Jens Keukeleire, un belga de 27 años que dio la segunda victoria al Orica en este certamen, tras la conquistada por Simon Yates en Luintra (6ª etapa). Keukeleire logró el mayor éxito de su carrera en el sprint de un grupo reducido, que se había cribado en los dos pasos por El Vivero, que recibió al pelotón abarrotado de público. Ahí lo intentó Alberto Contador, que aprieta siempre que tiene la oportunidad, pero no logró abrir hueco.

“Ganar en el País Vasco es especial. El calor de la gente…”. Así lo describió Esteban Chaves, compañero de Keukeleire en el Orica. Ese calor que nunca debió faltar en la Vuelta, pero que estuvo ausente durante 33 años, desde 1978 hasta 2011, a causa de los conflictos sociales que expulsaron a la carrera fuera de Euskadi. Tras normalizarse la situación, la afición vasca, una de las mejores aficiones del mundo, responde siempre ejemplar.

El Vivero, que se coronaba a 13 kilómetros de la meta, hirvió al paso de los ciclistas. El ambiente aguijoneó a Contador, que atacó en sus rampas. Dos ciclistas del Movistar, Dani Moreno y Valverde, cerraron el hueco. Froome y Nairo también replicaron sin problemas. No hubo más batalla entre los favoritos. Quién sí abrió trecho fue Dries Devenyns, un belga de 33 años que ya rozó la victoria en El Naranco, donde cedió ante su futuro compañero en el Etixx De la Cruz. Su ataque parecía destinado al éxito, pero feneció a falta de 2 kilómetros.

Keukeleire batió al sprint a Bouet y Felline en la tradicional meta de la Gran Vía. En el mismo lugar donde unos bolardos mal señalizados tumbaron a Stetina y Pardilla en la Vuelta al País Vasco 2015. Tras ese antecedente y el más reciente de Lugo, Bilbao decidió arrancar directamente de cuajo los pivotes. El primer español fue Luis León Sánchez, otra vez en puestos cabeceros: quinto. El murciano se pilló un buen rebote en la meta, donde se quejó de ser el corredor más marcado en estas guerrillas finales. Cuando demuestras que eres el más fuerte, el ciclismo lo hace ley. Nadie te va a dejar respirar.

En la clasificación general, Nairo Quintana sigue siendo el líder, así como de la montaña y la combinada. 


Last kilometer / Ultimo kilómetro - Etapa 12... por la_vuelta

Alberto Contador