Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Pékerman: A Venezuela se le gana con paciencia e inteligencia

El técnico de la Selección Colombia habló en rueda de prensa este miércoles en Barranquilla sobre el partido del jueves contra Venezuela en el estadio Metropolitano.

Barranquilla
Pékerman: A Venezuela se le gana con paciencia e inteligencia
Colprensa

Ecuador-Venezuela en vivo

"En el fútbol se dan esas cosas, no hay una fórmula mágica”. Pékerman conoce la estadística, pero prefiere analizar el partido frente a Venezuela desde el juego en tiempo presente. El último triunfo en Barranquilla en el 97, que incluye dos intentos fallidos desde su papel como técnico de Colombia, quedan para los que el fútbol es matemática.

El argentino, que el próximo sábado va a cumplir 67 años, le dice no a la dictadura de los números y reafirma sus maneras en la previa a un partido en el que el rival –como ya es costumbre- lo apuesta todo porque desde el último lugar solo se puede mirar hacia arriba.

La necesidad y voluntad de seguir sumando es evidente. Después de Brasil 2014, el proceso que Pékerman lidera hace 56 meses está a prueba constante. Llega el partido contra Venezuela, que suele sacar técnicos y que lleva a la exigencia a hablar de obligación de ganar. Presión desde todos los sectores a los que José, responde con respeto por la emotividad que generó en la Vinotinto la llegada de Rafael Dudamel y por el nivel de esta selección de jugadores venezolanos.

El técnico de Colombia no confirma ni el esquema ni la nómina, pero habla de la necesidad de que el equipo logre responder con lucidez a la presión y solidez defensiva rival. Movilidad y criterio en la cancha como premisas. Sánchez -a pesar de las dudas por una posible lesión- y Macnelly parecen tener un lugar en el once que este jueves va por un escalón más camino a Rusia.


Jugar con dos delanteros: Siempre en la Selección hemos tenido distintas fórmulas y hemos utilizado la dupla de Falcao y Teo que tuvo continuidad con buen funcionamiento. También hemos usado otros nombres en otro momento. No lo hemos descartado, si bien en los últimos juegos tuvimos otra formación con Bacca, James, Cardona y Cuadrado son fórmulas que no las vamos a descartar.

Hay que hacer hincapié el momento y la forma delos jugadores. Podemos considerarlo pero hay que tener en cuenta que hay jugadores que llegan, como Teo, con inconvenientes.

Antes de hablar soluciones tácticas primero está la forma física.

La clave para vencer a Venezuela: Son muchos aspectos. Cuando un equipo sólido tiene la facilidad de cerrar muchos las líneas, una de las premisas del fútbol es tratar de tener mucha movilidad para encontrar espacios para tratar de abril el campo de juego ya sea con laterales, volantes o desmarques de los delanteros. Más que la rigidez de las posiciones es usar bien los pases entre líneas, tratar de no jugar de espaldas y estar muy atentos en tratar de recuperar en zonas ofensivas para que el rival no pueda terminar de armar las líneas. Aspiramos a eso.

Es un partido en el más que ansiedad hay que tener inteligencia, paciencia. Venezuela sabe esperar las oportunidades por lo que debemos estar lúcidos y claros.

Macnelly: Lo convocamos porque sabemos que está en un momento excelente, su actualidades muy buena, tuvo un buen cierre en la Copa Libertadores, tuvo grandes partidos. Ha sido muy importante en la selección cuando tuvo continuidad. Nunca lo descartamos. Es un hombre fundamental en la Selección.

Tiro libre: En James hay un jugador confiable para la pelota detenida, la incorporación de Macnelly, Cardona también. Llevamos un tiempo trabajando en eso.

Venezuela, a la que no le gana: En el fútbol se dan estas cosas no hay una fórmula mágica, en la Copa América me preguntaron que en 15 partidos con Chile nunca nos había ganado. Ojalá su pregunta nos haga ganar. Son circunstancias del fútbol, los que juegan son los jugadores.

Parte médico de los golpeados: Carlos Sánchez tuvo calambres, molestias propias de cansancio no tuvo una lesión importante, él mismo lo declaró antes de partir, toda la carga emocional de su debut, el cansancio, acá llegó en buenas condiciones, no tiene problema. No podemos confirmar que están al 100 %, los demás tendrán terapia en lo que resta para el partido. Uno espera la evolución hasta el último momento.

Lateral derecho ante Venezuela: Contamos con Stefan Medina. Si el partido tiene una necesidad, está Cuadrado en la función de lateral volante; Jeison Murillo si optamos por una línea de tres. Esperamos tener a Santiago para el siguiente partido, por eso la opción de no convocar otro lateral porque podemos suplirlo con los que están en el plantel.

Venezuela y Dudamel: No puedo decir otra cosa distinta a lo que se dice permanentemente. Es un rival durísimo para Colombia, los últimos partidos ha demostrado eso. Hizo una buena Copa América pasó la primera etapa en una zona que no era sencilla. El equipo entra en una etapa de cambio que provoca más optimismo y eso lo convierte en un rival más peligroso. Tiene jugadores con mucha experiencia que nos conocen.

Lo que espera repetir de la Copa en EE.UU.: Hablamos de continuidad  de la Copa América y los dos partidos de Eliminatoria que nos pusieron en el camino que queremos continuar. Tener más regularidad, más posibilidades ofensivas y ser más efectivos; en darle más minutos a los que han iniciado esta renovación en la selección, en esta vorágine del fútbol de necesidad de resultados de tener poca posibilidad de procesos, las selecciones sufren los recambios.

Terreno de juego: Nos sorprendimos cuando entramos al estadio, para mal, nunca la vimos en un estado pésimo. No son las condiciones para jugar un partido a nivel internacional. Esto no tiene que ver con todo lo que nos quiere la gente de Barranquilla.

Ausencias de Guerra y Seijas: Son jugadores que con esa experiencia y esa continuidad la dan una estabilidad importante a su selección, pero no quiere pasar por alto la capacidad de los nuevos jugadores que tiene Venezuela como Peñaranda, Otero que son jugadores con una capacidad que le darán grandes satisfacciones a Venezuela.

Falcao: Estaba reservado, aún en su recuperación teníamos la expectativa de que estuviera, sin embargo, el plan de Mónaco para su recuperación es extenso y se alargaron los tiempos. Venía en un proceso de recuperación futbolística con buen rendimiento.