Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Colombia recibe a una Venezuela renovada y con base en Europa

Contrario a como era hace una década, la base de la selección de Venezuela juega en el fútbol de Europa, liderada por Dudamel.

BarranquillaActualizado a
Contrario a como era hace una década, la base de la selección de Venezuela juega en el fútbol de Europa.
AFP

Colombia-Venezuela en vivo

Hombre por hombre, Colombia tiene una nómina mucho más generosa que la de su próximo rival en Eliminatoria, Venezuela. Esa es la primera conclusión que se puede sacar al comparar las nóminas, pero no es la única. La ‘Vinotinto’ ya no es la misma de hace una década. Muestra de ello es que su base juega en Europa. Incluso, en esta convocatoria, tiene más jugadores que actúan en el viejo continente que la selección nacional.

La evolución del fútbol venezolano es constante. Hace una década estaba muy lejos de las otras selecciones del continente, pero las distancias se han acortado, como sucede en el fútbol moderno. Hace unos años la base de su selección estaba en el fútbol local, las derrotas eran el común denominador y las aspiraciones eran bajas.

Eso ha cambiado. Hoy la gran mayoría de sus jugadores juega en el fútbol de Europa. Algo similar, aunque a menor escala, a lo que pasó con la Selección Colombia, que en la actualidad cuenta con jugadores en lo grandes clubes del continente.

La Venezuela de Dudamel, tiene 19 de sus 28 convocados jugando en clubes europeos. Otros dos juegan en el fútbol sudamericano y solo siete son de la Liga Venezuela, los cuales esperan una oportunidad, pero no están llamados para ser titulares.

Llama la atención que de los foráneos, siete juegan en España, liga en la que los venezolanos han encontrado el lugar ideal para crecer futbolísticamente. También están presentes en las ligas de Portugal, Italia, Suiza, Rusia y Francia.

Incluso, del posible 11 inicial que pondría Dudamel ante Colombia, 10 jugadores son de ligas europeas:

Dani Hernández (Tenerife-Esp-), Roberto Rosales (Málaga-Esp-), Vizcarrondo (Nantes-Fra-), Wilker Ángel (Terek -Rus-), Rolf Feltscher (Getafe –Esp-); Arquímedes Figueroa (La Guaira), Tomás Rincón (Genoa –Ita-), Juan Pablo Añor (Málaga-Esp-), Adalberto Peñaranda (Udinese -Ita-); Salomón Rondón (West Brom -Ing-) y Josef Martínez (Torino –Ita-).

Claro, aunque son equipos de Europa, ninguno hace parte de los grandes del continente y ese es el factor diferencial con respecto a Colombia, que tiene futbolistas en el Real Madrid, Arsenal, Milan Inter, Fiorentina, Benfica, entre otros.

José Pékerman sabe que dispone de un gran material humano y si quisiera podría armar su nómina solo con jugadores en el exterior, pero tras el Mundial de Brasil también le ha dado posibilidad a los jugadores el fútbol colombiano, buscando fortaleces posiciones puntuales.

De los 27 del entrenador argentino, 13 juegan en el viejo continente, 8 en ligas sudamericanas, uno en el fútbol chino y 5 en la Liga Águila. 

Hombre por hombre, y también en conjunto, Colombia es mucho más que su rival en el papel, pero no hay que confiarse: Venezuela tiene argumentos para complicar. Vale repetirlo: En el fútbol moderno, las distancias son cada vez más cortas.