Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Colombia brilla en La Vuelta a España: Atapuma, Chaves, Nairo...

Cinco corredores colombianos disputan la ronda española y tres de ellos están actualmente clasificados entre los cinco primeros, incluido el líder.

Actualizado a
Colombia brilla en La Vuelta a España: Atapuma, Chaves, Nairo...
JAIME REINAAFP

Pese a no ser muchos en número, los ciclistas colombianos prometen dar guerra en la Vuelta a España, la última gran ronda por etapas de 2016. Después de los éxitos logrados por Esteban Chaves en el Giro de Italia, y por Jarlinson Pantano y Nairo Quintana, en el Tour de Francia, el ciclismo colombiano también quiere dejar su huella en la Vuelta a España 2016. Cinco corredores colombianos han tomado la salida en la ronda española dispuestos a pelear por la general o a luchar por triunfos de etapa: Nairo Quintana, Esteban Chaves, Miguel Ángel López, Jhonatan Restrepo y el actual líder, Darwin Atapuma.

Nairo Quintana buscará mejorar en la Vuelta a España la imagen que ofreció durante el pasado Tour de Francia, prueba en la que logró subir al podio como tercer clasificado, aunque se esperaba más de él en la ronda francesa. Será la cuarta participación en la Vuelta para el de Boyacá, que buscará subirse al podio por primera vez en la ronda española y que ya disputó la carrera en 2012 (finalizó 36º), 2014 (abandonó tras sufrir dos caídas cuando marchaba líder) y 2015, cuando logró finalizar en cuarta posición en la general.

También quiere cerrar un gran año el colombiano Esteban Chaves. El ciclista del Orica-BikeExchange realizará su tercera participación en la Vuelta, donde saltó a la fama el año pasado con dos victorias de etapa en el Caminito del Rey y en Cazorla, y donde lució el jersey rojo de líder durante seis días, para finalizar en la quinta posición de la general. En 2016 ha realizado un gran Giro de Italia, donde consiguió el triunfo de etapa en la llegada a Corvara y estuvo muy cerca de hacerse con la maglia rosa, que perdió en la penúltima etapa en favor de Vincenzo Nibali.

Esteban Chaves y Nairo Quintana ocupan actualmente la cuarta y la quinta plaza de la general, respectivamente, ambos a 39 segundos de su compatriota Darwin Atapuma. Colombia brilla en la Vuelta.

El tercer colombiano que parte como líder de equipo en esta Vuelta a España es Miguel Ángel 'Supermán' López, que este año ya ha logrado la general de la Vuelta a Suiza y que en la ronda española disputa su primera gran vuelta como ciclista profesional. Sin embargo, López tiene muy complicadas sus opciones de optar a la general y al podio tras la dura caída que sufrió en la tercera etapa camino de Ézaro, donde cedió casi 13 minutos con el resto de favoritos.

Los otros dos corredores colombianos que competirán en la Vuelta son Darwin Atapuma y Jhonatan Restrepo. Atapuma, ganador de una etapa este año en Suiza, buscará su primer triunfo de etapa en la Vuelta en su segunda participación. En ese empeño, este martes logró enfundarse el maillot rojo y convertirse en el séptimo colombiano que lidera la ronda española. Pese a ello insiste en que viene a ayudar a luchar por la general a Samuel Sánchez.

Mientras, el joven Jhonatan Restrepo también tratará de buscar su primer triunfo como profesional en su debut en la ronda española y ayudar al Katusha a lograr sus objetivos en esta Vuelta a España.