Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La normativa FIFA impide la cesión de Odegaard al Rennes

El club francés quiere evitar problemas con el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Odegaard cumplirá 18 en diciembre.

Actualizado a
La normativa FIFA impide la cesión de Odegaard al Rennes
AStv

El destino de Odegaard no estará en la liga francesa y parece que tampoco fuera de España. Al menos hasta el próximo mercado de invierno. El Rennes ha decartado su fichaje para evitar problemas con el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA. Así lo aseguraba ayer a la emisora de radio francesa RMC Mikael Silvestre, consejero del presidente del club francés René Ruello.

La normativa FIFA impide la cesión de Odegaard al Rennes

Odegaard sí puede ser cedido a otro club español

"Martin [Odegaard] no va a venir este verano por una cuestión de edad. Todavía es menor, cumplirá 18 años en diciembre. El Real Madrid no quiere tomar riesgos; aún está bajo amenaza de una sanción de la FIFA, de la que está esperando el resultado de la apelación. El jugador se va a quedar en el Real Madrid. Puede irse cedido a otro club español, pero en cualquier caso no vendrá a Rennes", dijo Silvestre en el programa Team Duga de RMC, que conduce el exjugador del Barcelona Christophe Dugarry.

Odegaard llegó al Real Madrid en enero de 2015 con 16 años recién cumplidos después de una dura pugna con otros clubes europeos como Arsenal, Bayern y Liverpool, que también pretendían a la perla noruega. Para cumplir con la normativa FIFA en materia de traspasos de jugadores menores de edad [para más información, véase despiece al final de la noticia], el Real Madrid incorporó al padre del jugador Hans Odegaard como miembro del cuerpo técnico de las categorías inferiores del club, según confirmó el Director de Relaciones Institucionales de la entidad, Emilio Butragueño, en la rueda de prensa de presentación del jugador.

Fue precisamente el propio progenitor del futbolista el que impuso como condición para que el jugador recalara en el Real Madrid que Odegaard debía jugar en el Castilla y entrenarse con el primer equipo, a pesar de que por entonces el jugador aún era juvenil de primer año.

En temporada y media con el Castilla, Odegaard disputó 45 partidos de Segunda B marcando dos goles. Debutó en partido oficial con el primer equipo en la última jornada de la 2014-2015, en la que jugó los últimos 33 ante el Getafe. Este verano estuvo a las órdenes de Zinedine Zidane en la pretemporada del primer equipo en Norteamérica.

Lo que dice el Reglamento de la FIFA sobre Protección de menores

Reglamento FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Título VI. Transferencias internacionales de menores de edad Extracto del artículo 19. Protección de menores. 1. Las transferencias internacionales de jugadores se permiten solo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años. 2. Se permiten las siguientes tres excepciones: a) Si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol. b) La transferencia se efectúa dentro del territorio de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE)1 y el jugador tiene entre 16 y 18 años de edad. El nuevo club debe cumplir las siguientes obligaciones mínimas: i. Proporcionar al jugador una formación o entrenamiento futbolístico adecuado que corresponda a los mejores estándares nacionales. ii. Además de la formación o capacitación futbolística, garantizar al jugador una formación académica o escolar, o una formación o educación y capacitación conforme a su vocación, que le permita iniciar una carrera que no sea futbolística en caso de que cese en su actividad de jugador profesional. iii. Tomar todas las previsiones necesarias para asegurar que se asiste al jugador de la mejor manera posible (condiciones óptimas de vivienda en una familia o en un alojamiento del club, puesta a disposición de un tutor en el club, etc.). iv. En relación con la inscripción del jugador, aportará a la asociación correspondiente la prueba de cumplimiento de las citadas obligaciones. VI. Transferencias internacionales de menores de edad 23 c) El jugador vive en su hogar a una distancia menor de 50 km de la frontera nacional, y el club de la asociación vecina está también a una distancia menor de 50 km de la misma frontera en el país vecino. La distancia máxima entre el domicilio del jugador y el del club será de 100 km. En tal caso, el jugador deberá seguir viviendo en su hogar y las dos asociaciones en cuestión deberán otorgar su consentimiento. 1El Espacio Económico Europeo (EEE) lo conforman los 28 países de la Unión Europea más Noruega, Islandia y Liechtenstein.