Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Las promesas de Coldeportes con miras a los JJOO Tokio 2020

La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán habló con AS Colombia sobre los retos que comienzan desde este lunes cuando se da inicio a un nuevo ciclo olímpico
Francia - Colombia: Amistoso Fecha FIFA

Rio de JaneiroActualizado a
Caterine Ibargüen, medalla de oro en el salto triple de Rio de Janeiro 2016
DIEGO AZUBELEFE

El balance de Río 2016 es bueno, se superó lo hecho en Londres 2012 y con más preparación de algunos deportistas pudieron haber sido más medallas. Es por eso que Coldeportes, el ente del gobierno encargado del deporte nacional, se comprometió con el país para que los próximos Juegos Olímpicos que serán en Tokio 2020 sean mejores.

El ciclo olímpico comienza con los Juegos Bolivarianos 2017 que serán en Santa Marta, ese será el primer reto de Coldeportes, un año después vendrán los Centroamericanos y del Caribe que serán en Barranquilla. Dos eventos para comenzar a foguear a los deportistas y para dejar buenos escenarios.

“Ya tenemos dos grandes eventos que son los Bolivarianos y los Centroamericanos, tenemos infraestructura deportiva no solo con el Valle y Antioquia sino ahora en la costa con estos y con los Juegos Nacionales. Se pueden pedir los Panamericanos pero eso no es fácil, los próximos son en Lima y no es fácil que los den dos veces en Suramérica. Soñar es posible y vamos a tocar las puertas, igual a mi también me gustan los mundiales de disciplina porque son menos costosos y foguean mucho a nuestros deportistas”, explicó Clara Luz Roldán.

Los Juegos Nacionales serán uno de los objetivos más grandes después de la vergüenza nacional de los pasados en Ibagué y Chocó, estas fueron las promesas que Coldeportes le hizo a los atletas.

1. Inversión en regiones apartadas como Chocó, Urabá y San Andrés

“Vamos a hacer inversiones en Chocó, Urabá y San Andrés en donde tenemos esa raza que nos está dando todos estos deportistas, de las ocho medallas cinco son de afrodescendientes que es lo que hace que tengan ese biotipo que nos da esos triunfos, vamos a ir hacia esas zonas a buscar esos próximos medallistas. Tenemos que hacer grandes inversiones en escenarios y en implementación deportiva”.

2. Más fogueo para deportes de combate y pesas

“En nuestros deportes de combate y en pesas tenemos que concentrarnos en los países de la antigua Unión soviética, tenemos que enviar a nuestros deportistas a foguearse con esos países que son los que nos ganan y no podemos seguir teniendo el foco en Suramérica o en Cuba, tenemos que elevar el nivel, lo que se ha hecho con Mariana o con Caterine tenemos que hacerlo con esos deportes”.

3. Incremento en presupuesto para más deportistas

“Los recursos están garantizados para el año entrante, vamos a incrementar los deportistas apoyados porque vamos a subir los medallistas de plata y de bronce suramericanos y centroamericanos y eso hace que entren más o menos 100 deportistas más al programa, vamos a darles a todos ellos seguridad social y en la parte técnica con nuestro laboratorio y centros de medicina vamos a darle todo el apoyo a las regiones, desplegaremos el trabajo que se hace en Bogotá a las otras dos regiones que son Valle y Antioquia”.

4. Mundial de Ruta Boyacá 2019

“Ya lo hemos pedido oficialmente, vamos a ratificarlo esta semana, la carta la va a firmar el presidente Juan Manuel Santos para tener el Mundial de Ruta en Boyacá y eso está muy adelantado”.

5. Juegos Nacionales Bolívar 2019 y escenarios en Chocó e Ibagué

“Sacar de la memoria de los colombianos lo que pasó en los anteriores Juegos Nacionales será difícil, eso nunca había sucedido pero lo primero es decirle al pueblo ibaguereño y al pueblo del Chocó que le vamos a dejar sus escenarios terminados, yo me comprometo a cumplirlo, ya empezamos a hacer los peritazgos de lo que pasó en Ibagué para comenzar a solucionar y en Chocó tenemos la plata intacta entonces esas obras las vamos a hacer”.

“Y en cuanto a los Juegos en Cartagena ya el 24 de agosto instalamos con el presidente Juan Manuel Santos el arranque y le decimos a todo Colombia que vamos a tener unos excelentes Juegos y que así vamos a terminar de la mejor manera el ciclo olímpico”.

6. Ley del deporte

“Vamos muy bien, estamos trabajando en mesas que hemos constituido, una la está liderando el Comité Olímpico Colombiano, otra los diferentes directores de Coldeportes y en un mes a mas tardar estamos compaginando porque ya se presentó por parte del presidente de la comisión, Álvaro López un proyecto de reforma de la Ley, Por algo no salió la ley cuando tenía que salir, creo que ahora va a tener toda la voluntad política, que el Congreso la va a apoyar ahora mucho más y estará más completa”.

“Hemos tenido deportistas, por ejemplo Paulo César Villar que es el delegado de los deportistas que ha estado en una de las mesas, hicimos otra con deportistas de diferentes departamentos, otra con directores de los Inder de los principales departamentos, está muy abierta, y sé que saldrá una ley muy buena”.

7. El deporte en la reforma tributaria

“Le hicimos una propuesta al presidente de incrementar en datos la ley de la telefonía para el deporte y con seguridad será incluida en la próxima reforma tributaria”.