Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Nairo, Froome y Contador, un duelo en la Vuelta a España

Los tres grandes líderes arrancan este sábado el reto que no pudieron culminaran en Francia. La Vuelta comienza con una contrarreloj por equipos.

Actualizado a
Nairo Quintana, Chris Froome y Alberto Contador.
La Vuelta

Mientras el pebetero olímpico aún flamea en Río de Janeiro, la Vuelta arrancará este sábado con una crono por equipos en su querida Galicia, con la que mantiene una ardiente relación en los últimos años. Seis etapas íntegras recorrerán las cuatro provincias de la tierra de las meigas. Haberlas, haylas. Galicia es magia. Y también la Vuelta, que con su varita ha vuelto a convertir su carrera en un Tour por España. Chris Froome, Alberto Contador y Nairo Quintana. ¿Les suena?

La Vuelta ofrecerá la batalla que no pudo verse en el Tour por culpa de esa caída inicial de Contador. El de Pinto vuelve a llegar de rebote a la ronda española. Por cuarta vez. En 2008 se apuntó al Giro y a la Vuelta después de que el Tour retirara la invitación al Astana. En 2012 reapareció tras su sanción. Y en 2014 vino tras retirarse en Francia por un accidente. Son las únicas tres veces que ha disputado la Vuelta. Y en las tres se coronó vencedor. Ahí lo dejo.

Froome es un caso opuesto, porque mantiene un idilio con una carrera que no ha ganado nunca. Y no es porque no lo haya intentado. Aquí se descubrió en 2011 como ciclista de grandes. Fue segundo. En 2014 volvió a esa plaza, en 2012 fue cuarto, en 2015 abandonó por caída... En este periodo ha conquistado tres veces el Tour, pero no ha ocultado su pasión por la Vuelta. El día de la presentación pulsó un “me gusta” en Twitter a dos etapas: la de Peña Cabarga, donde venció en 2011, y la del Aubisque, que incluye La Piedra de San Martín, donde ganó en el Tour del año pasado. “Tengo un negocio pendiente”, dice Froome. Pues eso.

El caso de Nairo Quintana es diferente, porque al colombiano se le ha dado peor la Vuelta: en 2015 fue cuarto. Junto a él estará el incombustible Valverde, que tripite en grandes tras ser tercero en el Giro y sexto en el Tour.

De la ronda rosa llegan dos alternativas, en especial Esteban Chaves, que acabó segundo tras ceder la maglia el penúltimo día, y Steven Kruijswijk, a quien solo una caída privó de la gloria. Si jugamos a las sorpresas, apunten a dos jóvenes de 22 años: el colombiano Superman López, que lidera el Astana en ausencia de Nibali y Aru; y Hugh Carthy, el británico del Caja Rural.

El escenario mantiene la esencia de la Vuelta, con diez llegadas en alto y cuestas explosivas, que se estrenan este mismo lunes con Ézaro. La jornada pirenaica del Aubisque apunta como día decisivo, sin olvidar el encadenado final de la crono de Calpe y el alto de Aitana.

La llama flamea en Río de Janeiro. Y la atención mediática no señala aún a la Vuelta. Pero no había pregunta más odiosa, cuando eras niño, que esa de: “¿A quién quieres más: a papá o a mamá?”. Amamos al deporte. Que es magia. Como Galicia.

Alberto Contador
Chris Froome
Nairo Quintana