Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Jorge Luis Pinto va por otra hazaña en Brasil

En el Mundial 2014, dirigiendo a Costa Rica, fue la revelación del torneo alcanzando los cuartos de final. Ahora, con Honduras, va por un partido histórico frente al equipo de Neymar.

Jorge Luis Pinto va por otra hazaña en Brasil
Laurence GriffithsGetty Images

Su forma de ser y de trabajar le ha dado y quitado por igual. El entrenador santandereano fue campeón con el Cúcuta Deportivo en 2006 para ser campeón. Su buena campaña lo llevó a la Selección Colombia. En la Copa América 2007, el equipo nacional quedó eliminado en fase de grupos. El mal rendimiento fue debido, entre otras cosas, por roces entre Pinto y los capos del equipo como Mario Yepes, Iván Ramiro Córdoba y Miguel Calero. Su temperamento, las exigentes rutinas de entrenamiento y duras jornadas de trabajo lo condenaron como lo harían nueve años después.

En 2014, Jorge Luis Pinto volvió al radar del fútbol. Aunque había ganado dos títulos en el fútbol venezolano, fue en Brasil 2014 donde logró una de las historias más románticas y emotivas del deporte más popular del mundo. Como técnico de Costa Rica, Pinto comenzó perdiendo desde el sorteo: tenía que enfrentar a Italia, Inglaterra y Uruguay en el Grupo D. Los centroamericanos clasificaron primeros con 7 puntos. 

En los cuartos de final eliminó a Grecia desde el punto penal. Solo Holanda, otra vez desde el punto blanco y con el recordado cambio de arquero de Van Gaal, pudo eliminar a la heroica Costa Rica. Fue la mejor presentación de los 'Ticos' en la historia de los Mundiales. Un mes después de finalizado el torneo, Pinto renunció a la Selección de Costa Rica. "Estuve durmiendo con el enemigo", fue una de las polémicas declaraciones.

Dos años después, y también en Brasil y con un equipo centroamericano, Jorge Luis Pinto va por otra hazaña. Honduras se jugará un cupo a la final de fútbol frente al anfitrión Brasil. También ha tenido problemas, e incluso se habló de su salida a principios de 2016. Ahora, tiene a Honduras en puestos de clasificación a Rusia 2018 y está a dos partidos de una medalla