Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL (F) | BRASIL 0 - SUECIA 0 (3-4)

Suecia elimina a Brasil en fútbol femenino en el Maracaná

Las suecas silenciaron Maracaná tras llevar el partido a la prórroga (0-0) y vencer a las brasileñas en los penaltis (3-4). Es la primera final de su historia.

Actualizado a
JJOO305. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 16/08/2016 - La jugadora Marta (d) de Brasil reacciona hoy, martes 16 de agosto de 2016, durante un partido de la semifinal entre Brasil y Suecia de los Juegos Olímpicos Río 2016 que se disputa en el estadio Maracaná en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Fernando Maia
Fernando MaiaEFE

Suecia elevó este martes el listón de historia futbolística al clasificarse por primera vez a la final del fútbol femenino de los Juegos Olímpicos con un golpe maestro que podría llamarse 'Maracanazo', pues la víctima fue la selección brasileña en una tanda de penaltis que perdieron por 3-4.

Las brasileñas buscaban el acceso a la final en busca de una medalla de oro que les resulta esquiva. Tendrán que conformarse con la lucha por el bronce este viernes frente a la perdedora de la otra semifinal entre canadienses y alemanas.Suecia, que no había alcanzado un podio olímpico en el fútbol femenino, ahora busca todo el botín en los Juegos de Río de Janeiro.

Sin goles, la serie debió ir a la prórroga y por no haber variaciones en el resultado, a la tanda de penaltis donde la guardameta Hedving Lindahl terminó convertida en heroína al detener dos lanzamientos. Cristiane y Andressinha fueron sus víctimas.

La capitana Lisa Dahlkvist firmó el decisivo y la celebración en un estadio Maracaná que fue colmado por unas 65.000 personas, hecho sin antecedentes en la recepción de partidos de selecciones femeninas, terminó siendo de un pequeño grupo de suecos.

Antes del decisivo lanzamiento de Dahlkvist habían marcado Lotta Schelin, Caroline Seger y Nilla Fischer. Por Brasil marcaron Marta, Andressa Alves y Rafaelle. A Kosovare Asllani la brasileña Bárbara le atajó el lanzamiento.

Noventa y cuatro minutos jugados en el tiempo reglamentario y treinta minutos de una prórroga fue el precio pagado por dos selecciones que llegaron a las semifinales tras superar una exigencia similar en los cuartos de final.

El primer tiempo terminó con un 71 por ciento del control del balón por las brasileñas y 15 remates a la portería por apenas dos de Suecia. La segunda parte, una copia de la primera, apenas produjo más desgaste en las locales y un exitoso trabajo defensivo del conjunto escandinavo.

La hinchada, que hoy estableció un auténtico récord de asistencia al Maracaná en partidos oficiales de un torneo femenino, con 66.000 personas, comenzó a entonar gritos de apoyo."¡Alo, Marta, ¿dónde estás? Yo vine aquí solo para verte!".

El dominio de las jugadoras de Vadao no desfalleció a pesar del cansancio que comenzó a notarse sobre el fin del tiempo reglamentario, y que se evidenció con 28 jugadas ofensivas sobre el área de las suecas por tres ataques de visitas de ellas a los pagos de Bárbara.

Vadao: "¡Nos sentimos horribles!"

"¡Nos sentimos horrible! Sabíamos que la estrategia de Suecia sería como fue: esperar atrás. Prácticamente fueron perfectas en el sistema defensivo. Quedamos debiendo a los hinchas que nos dieron un gran apoyo desde las tribunas", lamentó Vadao al término del partido que perdieron en una serie de penaltis por 3-4 tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario y el tiempo extra.