Juegos Olímpicos

Colombiano John Murillo gana diploma olímpico en salto triple

El atleta terminó en el quinto lugar en la final del salto triple con una distancia de 17.09 con la que hizo récord nacional y mejor marca suramericana.

John Murillo terminó quinto en la final del salto triple de Rio 2016.
DOMINIC EBENBICHLER REUTERS

John Freddy Murillo clasificó a Colombia por primera vez en la final de la categoría masculina en el salto triple. El antioqueño había conseguido su lugar en los Olímpicos en el Gran Premio Caixa de Brasil en donde hizo una marca de 16.96 metros.

En el estadio Olímpico Joao Havelange, que hoy lamentaba el fallecimiento de quien le dio su nombre, en el mismo en donde Caterine Ibargüen le dio la primera medalla de oro a Colombia en atletismo en unos Juegos Olímpicos, Murillo estaba listo para saltar.

Pero en su primer salto piso la gelatina desde donde se toma el último impulso para realizar el movimiento y los juces anularon el intento. En el segundo salto se desquitó e hizo una distancia de 17.09, marca con la que hizo récord nacional y mejor marca suramericana. En su tercer salto hizo 16.43 y logró clasificar en el cuarto lugar.

Los mejores de la fase de clasificación a la final fueron los estadounidenses Christian Taylor con 17.86 y Will Claye con 17.76, luego siguió el chino Bin Dong con 17.58.

En el cuarto salto Murillo hizo 16.79, en el quinto 16.66 y el sexto fue nulo. En la clasificación final se ubicó en el quinto lugar pues en el cuarto se metió el chino Shuo Cao que hizo un salto de 17.13. Con esta posición gana el diploma olímpico número 14 para la delegación colombiana.